El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) buscará convertirse en ley este martes, tras la media sanción obtenida a principios de diciembre en Diputados. A diferencia de la Cámara Baja, en el Senado se cuenta voto a voto, pero el Ejecutivo confía en generar los consensos necesarios para que la normativa salga.

El debate comenzará a las 16 hs, con mayoría de senadores y senadoras de manera remota, atendiendo a los protocolos establecidos en la Cámara Alta por la pandemia de covid-19. A unas horas del inicio, la lista de oradores ronda los 59, con la particularidad de que los bloques mayoritarios tendrán dos cierres por bloque: por Juntos por el Cambio, a favor hablará el puntano Luis Naidenoff y en contra la tucumana Silvia Elías de Pérez; mientras que por el Frente de Todos, acompañando el proyecto estará la mendocina Anabel Fernández Sagasti y en detracción el formoseño José Mayans.

Tal como adelantó Contexto, la firma del dictamen el jueves 18 reveló algunas pistas de lo que sucederá en el recinto y dejó nuevas incógnitas respecto del voto de algunos senadores. Por un lado está la duda sobre el rionegrino Alejandro Weretilneck y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes, si bien acompañaron el dictamen, adelantaron que pedirán cambios en el recinto. A más de diez días de haber planteado esa posición y con diálogos del Ejecutivo mediante, se espera que ambos senadores voten a favor en disidencia y que las diferencias sean zanjadas durante la reglamentación.

Otro voto que sumó el Ejecutivo en las últimas horas fue el del senador salteño Sergio «El Oso» Leavy. En 2018, como diputado, rechazó el proyecto, postura que ratificó en varias entrevistas. Sin embargo, hace unas semanas el referente del Partido para la Victoria mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, quien lo habría convencido para apoyar el proyecto. El día de ayer, el vicepresidente del Partido de la Victoria, José Vilariño, confirmó que Leavy votará a favor.

Las otras dos incógnitas son la entrerriana Stela Ollala y la neuquina Lucila Crexell. La primera, de bajo perfil, había manifestado anteriormente que antes de posicionarse tenía que analizar la letra chica del proyecto. Como integrante de la Banca de la Mujer, finalmente, con dictamen en mano, decidió no acompañar. Si bien su voto podría ser negativo o podría abstenerse, no dio declaraciones.

Crexell se abstuvo en 2018; puso en duda su posición y aseguró estar a favor de la despenalización, pero no de la legalización. Asimismo, reconoció que se trata de un proyecto de salud pública, pero no adelantó qué hará en el recinto.

Otra de las claves es la ausencia de dos senadores «celestes»: el tucumano José Alperovich, que pidió licencia tras las denuncias por abuso sexual, y el riojano Carlos Saúl Menem, ausente por problemas de salud. Ninguno de los dos tendrá reemplazo en esta sesión.

Así las cosas, hay una leve ventaja a favor del proyecto de IVE. Si Weretilneck y Kueider lo acompañan y ninguno cambia la postura que ya manifestó, se contabilizan 36 votos a favor, 32 en contra, 2 indecisas (Crexell y Ollalá) y 2 ausencias.