El INDEC informó este martes que la inflación de noviembre fue del 3,2 % y alcanzó así los 30,9 puntos porcentuales en lo que va del año. En términos interanuales, la cifra implicó una baja y se ubicó en 35,8 %, frente al 37,2 % que había marcado en la misma medición durante octubre.

Además, el organismo difundió la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Total, que registran números superiores a la variación de precios: en el año acumulan un 38,4 % y 32,9 %, respectivamente. La suba de noviembre para ambas canastas fue del 4,2 y 3,7 %. 

Según detalla el informe, la suba de precios volvió a tener al rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,7 %) como el de mayor incidencia en la variación del IPC, mientras que el que mayor incremento mostró fue Recreación y Cultura, principalmente por «la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas». 

En el caso de los alimentos, destacó las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca, mientras que el segmento Verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo. 

Además de Recreación y Cultura, los rubros que se ubicaron por encima del nivel general fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9 %), Prendas de Vestir y Calzado (3,7 %), Salud (3,7 %), Transporte (3,6 %) y Restaurantes y Hoteles (3,2 %). 

En términos interanuales, el bloque de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (40,4 % respecto a noviembre de 2019) se ubica cuarto en la lista de los que mayores incrementos registraron, detrás de Recreación y cultura, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado. El rubro es de especial importancia por su ponderación en el cálculo de las Canastas Básica Alimentaria y Total, que determinan el umbral de ingresos para no ser considerado pobre o indigente en Argentina. 

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de la indigencia, en noviembre registró un aumento del 4,2 %, alcanzando un incremento del 38,4 % en los primeros once meses del año. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en noviembre 21.573 pesos para no ser indigente. 

En el caso de la Canasta Básica Total, que al componente nutricional le adiciona otros bienes y servicios, el incremento mensual fue de 3,7 % y en lo que va de 2020 registra una suba 32,9 %. Para el mismo caso, una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre 51.776 pesos para no ser pobre.