Mientras se prevé un 2021 de plena austeridad y con una necesidad urgente de reactivar el sector productivo tras la pandemia de covid-19, en la ciudad de La Plata se reavivan las polémicas en torno a la elaboración del Presupuesto 2021 presentado por el intendente Julio Garro. En este caso, desde la oposición piden aclaraciones sobre la creación de siete nuevas secretarías, que demandarán unos 225 millones de pesos y cuya finalidad no está definida.

Secretaría General, Relaciones Políticas e Institucionales, Transporte, Planeamiento Urbano, Legal y Técnica, Promoción de la Calidad de Vida, Proyectos Especiales, son los nuevos espacios cuya puesta en marcha fue incluida en los montos del Presupuesto 2021, con un total de 225.271.302 pesos. Aun con la incorporación de 375 personas, no hay una definición específica de cuál será el plan de gestión para estas áreas.

Entre los principales cuestionamientos que recibió esta medida, remarcan la falta de transparencia para puntualizar cuáles serán las tareas de estos espacios, como también la composición de su estructura de trabajo. Según señalan, en la información de estas entidades figuran más puestos jerárquicos que empleados de personal.

«No hay una asignación de tareas ni de programas específicos que justifique la creación de estas secretarías. No hay funciones claras para cada área. Si se lee el Presupuesto, hay tareas que se repiten entre secretarías. Y, al no tener programas ni partidas presupuestarias para políticas concretas, sucede que casi el 99 % se va todo en personal», informó una fuente consultada por Contexto.

En cuanto a la estructura que figura en el proyecto, si se observa la distribución de cargos, hay más funcionarios jerárquicos que trabajadores de planta permanente o transitoria. «Es como tener un equipo de fútbol con cinco capitanes, sin tener en claro para qué», indicaron.

«En un momento donde ha caído la recaudación como cayó por motivo de la pandemia, y donde el intendente dijo que iba a mantener una gestión ‘austera’, nos desayunamos con que se van a crear estas siete secretarías, donde no están en claro las funciones que van a cumplir. Pedimos que tire para atrás esta medida o explique realmente para qué son», dijo el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco.

En tanto, las tres áreas que más afectadas se verán para el 2021 en términos presupuestarios son las de Producción, Desarrollo Comunitario y Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. En el caso de Producción, la Secretaría pasa de los 314.592.520,83 pesos del 2020 a unos 35.208.936,19 pesos para el ejercicio 2021.

Cabe señalar que, al mismo tiempo que se direcciona parte del Presupuesto en estos nuevos espacios, persisten fuertes ajustes en áreas clave como Producción, cuya quita alcanzó el 88 % en un año de crisis plena por la parálisis generada alrededor de la covid. «Hay que reactivar el comercio y el trabajo en la ciudad, y esa secretaría es clave», agregó el edil.