Aunque sin dar nombres, el presidente Alberto Fernández le contestó esta tarde a Juntos por el Cambio, luego de las críticas de la coalición opositora a su gobierno al cumplirse un año de gestión. «Nosotros no hablamos de brotes verdes, regamos la patria todos los días. Nosotros no hablamos del segundo semestre, trabajamos en el presente todos los días», fue el mensaje del mandatario en alusión a la lluvia de inversiones y la reactivación económica que nunca ocurrieron durante el gobierno de Mauricio Macri. Fue en el acto de inauguración de treinta obras en doce provincias, con una inversión de 12.887 millones de pesos.

«Ahora nos tratan de incumplidores de las promesas y mentirosos, y la realidad es que pagamos las deudas que nos dejaron y volvemos a poner la obra pública en pie», cargó Fernández, al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo de Pedro.

«Estamos cumpliendo cada uno de los compromisos que asumimos y construyendo un país que a todos nos ampare, que a nadie deje al margen», prosiguió. Y disparó: «Cuando el Estado estuvo ausente, unos pícaros se llevaron la alegría de los argentinos».

El martes, Juntos por el Cambio hizo un crítico balance del primer año del gobierno en el que señalaron que predominaron las «falsas promesas», la «improvisación» «excepto para avasallar a la República» y para «poner de rodillas a la Justicia». A su vez, cuestionaron la política contra la pandemia y el recorte de fondos de Nación a CABA.

En su discurso durante el acto, Fernández retomó el tono de gestión y anunció que «en los seis meses próximos vamos a estar llegando con obras a 1.500 municipios de los 2.300 que existen».

Las obras que se inauguraron se encuentran en las provincias de Buenos Aires (18), Catamarca (1), Chaco (1), Córdoba (1), Entre Ríos (1), Mendoza (2), Misiones (1), Río Negro (1), San Luis (1), Santa Cruz (1), Santa Fe (1) y Tucumán (1). 

En este sentido, Fernández sostuvo: «El objetivo que me propuse cuando llegué al gobierno de hacer una Argentina más federal estamos decididos a cumplirlo y no claudicaremos. Necesitamos una Argentina que crezca pareja».

A lo largo del acto, por teleconferencia se comunicó con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y Río Negro, Arabela Carreras; y con los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Carmen de Areco, Iván Villagrán; y San Andrés de Giles, Carlos Puglelli. Cada uno de ellos habló sobre las obras en sus respectivas jurisdicciones.

En otro fragmento el jefe de Estado se refirió a la vacuna contra la covid-19 para prevenir la segunda ola de la pandemia en el país. «Ojalá podamos vacunar a la mayor cantidad de argentinos en el verano y que una segunda ola no frustre el país que estamos reconstruyendo después de que otro gobierno lo destruyó. Estamos cumpliendo cada uno de los compromisos que asumimos», concluyó Fernández, en la víspera del primer aniversario de su mandato.

Por último, anunció también que «la semana que viene vamos a presentar el plan de viviendas que es muy ambicioso», porque, aseguró, el derecho a la vivienda es «esencial».