Luego de que el proyecto de los «Mil Días» fuera presentado en el plenario de comisiones, este martes será el turno de la legalización del aborto, que comenzará a debatirse por segunda vez en el Congreso de la Nación. Desde las 10 hs, el plenario de comisiones (que reúne Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública) recibirá a funcionarios nacionales que expondrán respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo. Se espera la presencia de la secretaria de Legal y Técnica y autora del proyecto, Vilma Ibarra, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, y los ministros Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Desde las 14 hs hasta las 19 hs se prevé la presencia de diez oradores a favor y diez en contra, que tendrán diez minutos para exponer sus posturas. A diferencia de 2018, esta vez solo habrá dos jornadas de exposiciones: el martes y el miércoles, cuando se desarrolle el segundo plenario de comisiones.

Entre las voces a favor de la iniciativa se destacan la ministra bonaerense de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y su par de Salud, Daniel Gollan; la médica feminista y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; el ex titular de la cartera sanitaria durante el macrismo, Adolfo Rubinstein; la abogada feminista e histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Nelly Minyersky; y los referentes radicales María Luisa Storani y Ricardo Gil Lavedra. También serán de la partida la dirigente socialista y ex intendenta de Rosario Mónica Fein; la médica ginecóloga Silvia Oizerovich y el médico Mario Sebastiani.

En la vereda de enfrente, en tanto, predomina la presencia masculina: el abogado y ex juez de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti; el abogado Hernán Munilla Lacasa; el pastor evangélico Osvaldo Carnival; el párroco Pepe Di Paola; el rabino Fishel Szlajen; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Miguel Ángel Schiavone, y el doctor Martín Olivera. Las únicas dos mujeres serán la abogada y directora del Centro de Investigación en Derecho de Familia (UCA), Úrsula Cristina Basset, y la socióloga María Elena Critto. 

Proyecto de los Mil Días

A la par que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 10 de diciembre también se votará el proyecto de ley de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, conocido como el proyecto de los «Mil Días», que este lunes comenzó su camino parlamentario en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación.

La ministra Gómez Alcorta aseguró que ambas iniciativas «dialogan entre sí, entendiendo que el Estado debe acompañar a todas las mujeres y personas gestantes en los proyectos de vida que elijan».

«Toda mujer o persona gestante que curse un embarazo podrá contar con un Estado presente que la acompañe durante el embarazo, en el parto, el puerperio y durante los primeros años de vida de sus hijos o hijas», explicó la ministra. Y agregó: «El objetivo es que ninguna mujer se sienta sola o desamparada en ese momento, y que, si se encuentra en situación de vulneración social, no considere la interrupción del embarazo por un motivo de necesidad económica o social. Nadie debe verse obligado a hacer algo que no quiera, y para eso el Estado debe garantizar su presencia y acompañamiento en estos períodos vitales de las mujeres y sus hijas e hijos».

En relación con el proyecto de Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, la ministra explicó que se trata de una política que apunta a prevenir la mortalidad infantil, la malnutrición, la desnutrición y la violencia, y a proteger los vínculos tempranos y promover el neurodesarrollo. «El proyecto pone en la centralidad de la agenda pública un tema estratégico y fundamental para la salud colectiva», aseguró.

Gómez Alcorta también destacó que el proyecto está basado en una mirada integral de la política pública, fundamental para la eficacia en su implementación: «Tanto los cuidados de la salud en sentido estricto y a nivel comunitario, el acceso al derecho a la identidad, las prestaciones y la cobertura de la seguridad social, como la prevención de la violencia y el acceso a una información adecuada para esta etapa, son todas cuestiones que garantizan una mejor calidad de vida cuando se hacen efectivas a través de una articulación clave entre todos los organismos involucrados». 

En ese contexto, explicitó: «»n nuestro país existen numerosas políticas públicas para atender estas necesidades. Este proyecto tiene como objetivo extender sus beneficios y realizar una coordinación más efectiva en su implementación para optimizar sus resultados». 

También expusieron ante la reunión de comisiones Fernanda Raverta, titular de ANSES; José Lepere, secretario de Interior del Ministerio del Interior; Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; y Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación.