El INDEC difundió este martes el Estimador Mensual de Actividad Económica, que por quinto mes consecutivo mostró un crecimiento, en este caso, del 1,9 % en la medición desestacionalizada respecto de agosto, y se mantuvo la caída frente al mismo mes del año pasado, pero del 6,9 %. 

Septiembre fue el mes donde más se acortó esa caída interanual y casi se redujo a la mitad, ya que en agosto la baja había alcanzado el 11,8 %. En esa comparación mensual con 2019, la caída de 6,9 % fue la más baja desde febrero, el mes previo a la llegada de la covid a la Argentina. 

De acuerdo con el informe, «el EMAE de septiembre mostró un incremento de 1,9 por ciento con relación a agosto, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril». Esos meses donde el aislamiento físico había sido más estricto, la actividad económica registró caídas históricas superiores al 25 por ciento en la comparación interanual.

«De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8 por ciento interanual) y la Industria manufacturera (+2,2 por ciento interanual)», indicó el organismo estadístico. 

Las categorías Transporte y comunicaciones (-19 %) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50 %), en cambio, fueron las que más incidieron en la caída. 

Además del comercio y la industria, los otros sectores que crecieron en septiembre respecto al mismo mes del 2019 fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2 %), Pesca (43,2 %), Electricidad, gas y agua (1,4 %) e Intermediación financiera (7,7 %).

Del lado de los sectores que cayeron, hubo algunos que a pesar de ello acortaron las bajas, como la Construcción, que pasó de -32,1 % en agosto a -28,1 % en septiembre, o Transporte y Comunicaciones (de -21,8 % en agosto a -19 % en septiembre), entre otras. 

Según los números que difundió el INDEC, el nivel de actividad ya supera el registrado en marzo y se encuentra solo 7 puntos debajo del nivel de febrero. 

Para el gobierno, el 2020 cerrará con una caída de la actividad económica superior al 11 %, aunque crecerá a partir del 2021, según la mirada oficial, por encima del 5 %. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que realiza el Banco Central sobre consultoras privadas, la proyección para el nivel de actividad a finales de 2020 se ubica también en torno al 11,8 %.