Tras concretar su conformación en el transcurso de las últimas semanas, el Comité de Vacunación tuvo su primera reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández y acompañada por buena parte de su Gabinete. Allí, en coordinación con el titular de Salud de la Nación, Ginés González García, presentaron el programa de logística de lo que será la primera etapa de vacunación contra la covid-19 en Argentina, que, según confirmaron, está prevista para la primera quincena de enero.

«Yo calculo que será en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna», expresó Alberto Fernández a la prensa, luego de mantener una reunión con los titulares de las carteras ministeriales que articularán el operativo de logística. «Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la vacunación a la población para que no se mantengan los contagios», fue la principal definición que dejó González García tras la reunión que se desarrolló en Casa Rosada este martes por la tarde.

«Más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de sesenta años, docentes, de salud, Fuerzas Armadas y seguridad, que serán vacunados en primera instancia», expresó el titular de Salud respecto del sector de mayor urgencia que cubrirá esta etapa.

Junto al jefe de Estado y el ministro de Salud se hicieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También asistieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Con la participación de las carteras de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, el Comité contará con el trabajo de unas 150.000 personas que buscarán garantizar que la vacuna llegue a la población de todo el país. Asimismo, se creará un Área de Seguimiento a cargo del titular nacional de Salud, Ginés González García, quien seguirá paso a paso la evolución del operativo.

«En Defensa y junto a las Fuerzas Armadas estamos trabajando en el diseño de lo que será el operativo de vacunación. Estamos coordinando con las autoridades de Salud y vamos a poner a disposición los medios aéreos y terrestres para llegar a todas las provincias», expresó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, respecto de la tarea que llevarán adelante los diferentes cuerpos de Defensa y Seguridad del país en el marco del operativo.

Hasta el momento, el Ejecutivo cuenta con la llegada en diciembre de la vacuna rusa Sputnik V. Luego, para los primeros tres meses de 2021, tendrá a su disposición la vacuna diseñada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A su vez, se suma la posibilidad de añadir la de la firma Pfizer. Si se tiene en cuenta esta última, se lograría alcanzar una cantidad de casi 50 millones de dosis, equivalentes a unos 24 millones de vacunas.