A dos días de enviar el proyecto del Ejecutivo al Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández manifestó que están las condiciones para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea ley y ratificó su compromiso para lograr la aprobación. «Yo haré todos los esfuerzos para que este proyecto se convierta en ley», manifestó.

«Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley», dijo el mandatario esa mañana en declaraciones a la radio online FutuRöck. «Esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra», agregó, en relación con la posición asumida por su antecesor, Mauricio Macri, en la votación de 2018.

Respecto a los reclamos por las dilaciones para entregar el proyecto del Ejecutivo, el presidente se refirió a la pandemia. «Lo teníamos avanzado, pero el 19 de marzo vino el coronavirus y el aislamiento. Yo lo que no quería era sumar más estrés al sistema sanitario», explicó.

Mientras los primeros poroteos dan un escenario ajustado, el presidente se mostró confiado. «Yo entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley», manifestó. «La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista por esto, yo la verdad me siento el primer abanderado de este reclamo», sostuvo.

«No es un presidente que cumplió mandando una ley para que no digan que no cumplió. Es un presidente que activamente se ocupa para que salga, y yo haré todos los esfuerzos para que este proyecto se convierta en ley», destacó. Respecto al camino que deberá recorrer el proyecto para lograr convertirse en ley, el presidente pidió que legisladores y legisladoras «debatan lo que haga falta».

El proyecto, que ya se encuentra en el Congreso, junto con el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tendrá un trámite parlamentario que incluirá cuatro comisiones en la Cámara de Diputados, las cuales están presididas por diputados y diputadas del Frente de Todos, que además están a favor de la iniciativa: Mujeres y Diversidades, con Mónica Macha a la cabeza; Legislación General, con Cecilia Moreau; Legislación Penal, con Carolina Gaillard, y Salud, a cargo de Pablo Yedlin.

En el conteo previo, la Cámara Baja da una holgada media sanción en favor del proyecto, pero en la Cámara Alta el poroteo resulta más ajustado, por lo que el gobierno de Alberto Fernández y sus legisladores deberán pujar para que salga.

Vale recordar que es la primera vez que un Ejecutivo nacional presenta en nuestro país un proyecto para legalizar el aborto, por lo que se espera que este compromiso se vea reflejado en la votación.