Luego de once semanas de mantener una tendencia a la baja de contagios de covid-19, el gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con nuevas habilitaciones a actividades laborales y recreativas, en el marco del desarrollo de la etapa de DISPO. Así lo anunciaron este martes desde la Administración de Axel Kicillof, en una nueva presentación del escenario epidemiológico en el distrito.

Fueron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, quienes brindaron detalles sobre las nuevas directivas a seguir a partir del 17 de noviembre en los distritos donde se siga verificando una caída de los casos y no haya riesgos sanitarios en cuanto a ocupación de camas.

En tanto, las nuevas actividades habilitadas incluyen el trabajo de personal auxiliar de casas particulares que trabajen en más de un domicilio; restaurantes y bares en espacios interiores con aforo máximo de hasta el 30 % y con ventilación natural; gimnasios cerrados con ventilación natural; actividades deportivas de hasta diez personas al aire libre o en espacios cerrados en tanto sean amplios y cuenten con ventilación natural. En cuanto al rubro de la construcción, en el sector privado se amplía la habilitación a todo tipo de obra.

A esto se suma la autorización de las actividades presenciales para carreras de Ciencias de la Salud de universidades nacionales e institutos universitarios situados en territorio bonaerense.

Vale recordar que, según los reportes de la semana pasada, se registró un promedio de 2.680 contagios. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el promedio diario de la semana pasada fue de 1.574 casos, en tanto que en el interior provincial se ubicó en 1.099. El total de casos reportados «la última semana fue de 16.265, comparados con los 39.606 de fines de agosto», según datos oficiales.

Desde la gestión de Axel Kicillof, aún con la tendencia favorable de contagios a la baja, se remarcó la necesidad de continuar con las medidas de prevención y distanciamiento. «Deseo ser muy enfático con quienes creen que estamos en la pospandemia. La pandemia no terminó, tenemos la expectativa de la vacuna, pero tenemos que seguir cuidándonos si pensamos en una temporada de verano sin ningún tipo de restricciones, porque vamos a tener un verano con bastante cantidad de casos», fueron las palabras del titular de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Mientras tanto, solo tres municipios se mantienen ahora en fase 3 del sistema de cuarentena: Roque Pérez, San Cayetano, Tandil. En cuanto a la fase 5, se ubican en esa instancia Adolfo Alsina, Carlos Tejedor, Coronel Dorrego, Daireaux, General Lavalle, Guaminí, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Puán, Punta Indio, Rauch, Rivadavia, Suipacha, Tordillo y Tres Lomas. El resto de los municipios bonaerenses se mantienen en fase 4, incluidos Balcarce, Castelli y San Nicolás, que lograron avanzar hacia esta etapa luego de haber estado en fase 3 durante las últimas semanas.