En sesión especial, este martes desde el mediodía la Cámara de Diputados tratará los proyectos de aporte extraordinario y el que modifica la Ley de Manejo del Fuego. También ratificará el Presupuesto 2021, que volvió del Senado por la omisión de una lista de obras públicas. Se espera una maratónica jornada.

El proyecto de aporte extraordinario concentra mayor atención, por su impacto político y económico. De hecho, se espera que el debate se extienda por lo menos doce horas. En este marco, legisladores del Frente de Todos lo respaldaron porque, aseguraron, contribuye a fortalecer las medidas sanitarias, urbanizar barrios populares y sostener a las pymes y a los estudiantes universitarios. 

«El proyecto de aporte a las grandes fortunas tiene mucha racionalidad», afirmó el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos). «La mayoría de los bloques está dispuesta a sesionar mañana para avanzar con el aporte a las grandes fortunas», añadió, aunque diferenció la postura de Juntos por el Cambio. «Han tenido una actitud muy aguerrida en defensa de las personas que tienen más de 200 millones de pesos», dijo a El Destape Radio.

En las calles también habrá acción. Sindicatos y organizaciones sociales y políticas vinculadas al oficialismo convocaron a una caravana de autos al Congreso para apoyar el proyecto y al gobierno de Alberto Fernández, en el marco del Día de la Militancia peronista. Así lo hicieron La Cámpora, Barrios de Pie, Movimiento Evita, entre otras.

Por el otro lado, sectores del empresariado rechazaron el proyecto por «confiscatorio», en línea con la posición de Juntos por el Cambio. «Convocamos al Congreso de la Nación a que retire la discusión de este mal impuesto y convoque a las distintas organizaciones sociales a una mesa donde se pueda discutir las políticas de Estado que nos permitan salir de esta difícil situación todos juntos», pidieron los empresarios del Foro de Convergencia Empresarial, que representa a ochenta instituciones de la Argentina, incluidas AEA, UIA, IDEA, ACDE, Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio, entre otras.

La iniciativa redactada por el diputado Carlos Heller -por pedido del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner- establece el pago obligatorio, extraordinario y por única vez de las personas físicas de mayor patrimonio declarado, que posean bienes en el país y en el exterior iguales o superiores a 200 millones de pesos en el ejercicio 2019. Se espera recaudar 307.000 millones de pesos (1,1 % del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas. 

Diputados del oficialismo adelantaron que confían en contar con los votos necesarios para darle media sanción al proyecto. El respaldo de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo y de bloques provinciales le permitirán al Frente de Todos contar con los 137 votos necesarios. Los dos diputados de la izquierda, que cuenta con un proyecto propio, anunciaron que se oponen, al igual que Juntos por el Cambio.

Los otros proyectos

En la sesión del cuerpo legislativo de este martes se debatirán otras iniciativas importantes, como la Ley del Fuego, para evitar que con los incendios intencionales haya especulación financiera sobre esos bosques y tierras cultivables, y la Ley Yolanda de Capacitación en temas ambientales en la Administración pública.

Por último, los diputados volverán a tratar el Presupuesto 2021, que volvió del Senado en revisión, después de que el jueves pasado durante el tratamiento en la Cámara Alta advirtieron la omisión de una serie de planillas anexas de obras públicas provinciales.