En un escenario de pleno reacomodamiento de las actividades del sector público de cara a la pospandemia, el sector estudiantil avanza con nuevas propuestas para encarar la «nueva normalidad». Entre ellas, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) presentó un proyecto para establecer una «paritaria estudiantil», instancia de discusión sobre la distribución presupuestaria que incluya al sector en la toma de decisiones.

Con un proyecto que comenzó a desarrollarse en el transcurso de la semana anterior, desde la entidad gremial del estudiantado universitario ya tienen en vista discutir la medida con las autoridades de la casa de altos estudios de La Plata. Conectividad web, ingresos económicos y fortalecimiento de recursos académicos son algunos de los puntos que observan como prioridad en la posible concreción de esta nueva paritaria.

«Entre los puntos del temario se incluyó la discusión del presupuesto universitario y la necesidad del movimiento estudiantil de que el mismo se destine a garantizar políticas de ingreso, permanencia y egreso de cara al 2021», destacaron desde la FULP respecto de la última reunión de los y las representantes del gremio.

«Llevamos la propuesta de armar un proyecto de paritaria estudiantil, donde la comunidad estudiantil pueda discutir con Universidad cómo se destina el presupuesto universitario, cómo se puede avanzar y fortalecer nuevos derechos estudiantiles. La realidad es que, año tras año, el presupuesto universitario se aprueba, y desde nuestro sector vemos la partida ya distribuida, sin poder revisar ni realizar ningún tipo de discusión sobre eso», dijo a Contexto Justo Hernández, presidente de la FULP.

Dentro de la mentada paritaria se destacan tres ejes fundamentales para atender en términos presupuestarios: la conectividad virtual –necesidad crucial desarrollada a lo largo de la cuarentena–, las demandas académicas y el aspecto económico. «la próxima semana va a haber una nueva reunión del gremio para establecer un pliego de demandas más específicas para ampliar el proyecto», indicó el titular de la FULP. Se espera que la iniciativa se discuta con las autoridades de la UNLP, que luego deberán llevarla a instancias del Consejo Superior.

Cabe recordar que, para inicios de septiembre, los rectores de todas las universidades públicas del país, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), acordaron solicitarle al Poder Ejecutivo un presupuesto de 242.000 millones de pesos para el año 2021, es decir, un aumento del 20 % respecto del presupuesto actual. La cifra fue acordada en el marco del 84º plenario del CIN, que se realizó de forma virtual.

«Hay que proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia», fueron las palabras del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, en ese entonces. «Lo que viene es muy complicado y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la Universidad argentina para la reconstrucción del país», añadió.