El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cerró la semana presentando un fondo de acompañamiento para la reactivación de la actividad deportiva que será distribuido por los Municipios. «Necesitamos que la pospandemia sea un estallido de las fuerzas productivas, deportivas, culturales de la provincia de Buenos Aires», manifestó.

Acompañado por los ministros Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, Kicillof presentó el fondo en el Estadio Único de La Plata, adonde también concurrieron intendentes e intendentas de la provincia.

Al inicio de su discurso, el gobernador se refirió a la situación de la pandemia. «Con el sistema de salud y las condiciones en que encontramos la provincia, teníamos todos los números para que fuera un desastre, para que se nos desbordara el sistema y viéramos médicos atendiendo con bolsas de residuos en vez de una cofia, un delantal o un barbijo, viendo los hospitales repletos de camillas improvisadas», dijo, apuntando a la gestión de María Eugenia Vidal.

En este marco, defendió el accionar de su gobierno. «En la provincia se esperaba lo peor y no hubo ni fosas comunes para enterrar a los que fallecieron ni problemas con el sistema de salud ni con la llegada de los alimentos a los comedores», dijo, y agregó: «No ha quedado un solo bonaerense sin cama, sin médico, sin respirador, sin atención. Y eso porque primó la solidaridad».

«Se va a escribir el libro de cómo actuamos en la pandemia, quiénes actuaron ante una crisis que desencadena lo mejor y lo peor de una sociedad», concluyó al respecto.

En relación con los fondos, explicó que «se van a repartir de forma equitativa entre los 135 distritos para que los jefes municipales, que son quienes más conocen las capacidades y necesidades de cada ciudad, los pongan a disposición de la reactivación del deporte».

«Este fondo, al igual que aquellos destinados a la cultura y el turismo, contribuirá con una de las actividades que se vio más afectada por la pandemia», manifestó.

Dicho fondo será distribuido de acuerdo con la cantidad de personas inscritas en la edición 2019 de los Juegos Bonaerenses en las etapas municipales. Vale destacar que las tradicionales competencias este año se realizan de manera virtual, con más de 20.000 inscritos en disciplinas culturales y deportes electrónicos.

Según detalló Costa, «participaron 20.000 bonaerenses en las distintas modalidades virtuales. Por primera vez se sumó Freestyle, con más de 200 competidores, y se inscribieron 1.368 personas con discapacidad en disciplinas culturales. También participaron 87 jóvenes alojados en 20 centros de contención penal juvenil y se llevaron a cabo más de 400 competencias de e-sports».

«Incluso en estas circunstancias tan difíciles, mantuvimos encendida la llama de los Juegos Bonaerenses y el año que viene vamos a celebrar su 30 aniversario en mejores condiciones», sostuvo el gobernador al respecto.

«Estamos buscando la vacuna de la misma manera que buscamos en su momento los tapabocas, camisolines, respiradores. Necesitamos que la pospandemia sea un estallido de las fuerzas productivas, deportivas, culturales de la provincia de Buenos Aires. Hay que prepararse para la pospandemia, no va a ser de un día para el otro. Por eso se necesitan recursos», concluyó Kicillof.