El INDEC dio a conocer este jueves el índice de precios al consumidor del mes de octubre, que alcanzó el 3,8 %, un punto por encima de la medición de septiembre. En términos interanuales, el índice cortó por primera vez en 2020 la baja que mantenía desde enero (en septiembre había llegado al piso de 36,6 % desde el mismo mes del año pasado) y llegó al 37,2 %. 

Según el informe del instituto estadístico, las subas fueron lideradas por los rubros Prendas de vestir y calzado, con un 6,2 %, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 4,8 %. Los otros rubros que estuvieron por encima del promedio general fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5 %) y Transporte (4,2 %). 

Del otro lado, por debajo del 3,8 % general, los de menores aumentos fueron Educación (0,1 %) y Comunicación (-0,1 %). 

En este sentido, el segmento de Bienes tuvo un aumento por encima del promedio general (4,6 %), mientras que los servicios tuvieron un alza por debajo (1,9 %). Los de mayor incidencia en las subas fueron los productos con componente estacional (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento, y excursiones) que subieron un 9,6 %. 

«Aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2 %), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %) registró la mayor incidencia en todas las regiones», señalaron desde el organismo. En el último caso, se destacaron, según el INDEC, las subas de verduras, tubérculos y legumbres, frutas y aceites, grasas y manteca.

En lo que va del año, el índice acumula un 26,9 % de aumento, que lo ubica unos quince puntos por debajo de la medición para el mismo período del año pasado, cuando hasta octubre acumulaba un 42,2 %. Las proyecciones oficiales apuntan a cerrar el año unos veinte puntos debajo del cierre de 2019.