El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, que contempla la inversión de más de 20.000 millones de pesos destinados a acompañar a pequeñas y medianas empresas con capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento, promoción y posicionamiento para impulsar la capacidad exportadora del sector. 

«Queremos que miles de pymes exportadoras se capaciten para que puedan llegar a nuevos mercados. Vamos a hacer un trabajo muy fuerte, con mucha asistencia técnica, y en paralelo estamos haciendo un trabajo con Cancillería para generar nuevos mercados, porque ahí vemos una oportunidad enorme», dijo el ministro Matías Kulfas, que encabezó la presentación. 

El funcionario estuvo acompañado por los secretarios de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz; de Políticas Universitarias, Jaime Perzcyk, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras. También hubo ministros, rectores universitarios y titulares de agencias de desarrollo de todo el país. 

Según la cartera productiva, «Argentina registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos año», a lo que hay que sumarle «la baja participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el caudal exportado: en 2019 representó solo el 17 % del total». 

«Estamos trabajando tanto desde el punto de vista de los incentivos sectoriales como en mejorar las capacidades exportadoras y de promoción internacional», señaló Kulfas. 

«Es un programa innovador, porque incorporamos el financiamiento a universidades nacionales y agencias de desarrollo local en todo el territorio para garantizar el acceso federal y disminuir las heterogeneidades productivas», agregó el secretario de Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores, Guillermo Merediz. 

Entre sus principales puntos, el plan contempla la sensibilización y capacitación para fortalecer competencias exportadoras, con lo que se busca llegar a 13.000 pequeñas y medianas empresas en 2021; la asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad de las pymes, que incluirá financiamiento de proyectos asociativos para promover cluster exportadores. 

También habrá financiamiento para planes exportadores por un monto de 10.000 millones de pesos que se sumarán a la línea de Internacionalización de las pymes que ya está en funcionamiento con el Banco de Inversión y Comercio Exterior. 

Asimismo, se incluyen medidas de promoción y posicionamiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable con mercados externos, con impulso al desarrollo de marcas sectoriales, la vinculación de la oferta exportable de sectores estratégicos con grandes demandantes de otros países, rondas de negocios, entre otras. 

«Asimismo, con el objetivo de fortalecer el entramado institucional de asistencias a las MiPyMEs y generar una red federal que promueva las capacidades exportadoras en todo el país, se abrió la convocatoria para acceder a Aportes No Reembolsables del Programa de Competitividad de Economías Regionales», indicaron desde el Ministerio, y explicaron que «el llamado de este año financiará, por un lado, la creación o fortalecimiento de Centros Universitarios PyME por un monto total de $300 millones»; y el fortalecimiento institucional de Agencias de Desarrollo Local, Centros de Servicios Empresariales a MiPyMEs y Redes que nuclean a las anteriores entidades a través de ANRs por un monto total de 160 millones de pesos, por el otro.