Tras haber sido suspendida en dos oportunidades, finalmente la reunión entre Sergio Massa y representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se concretó este jueves en horas del mediodía. Según se detalló, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación propuso conformar una mesa de trabajo para avanzar con la agenda parlamentaria, que en el marco de la pandemia incluiría sesiones extraordinarias.

La Campaña, que viene exigiendo el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tal como prometió el presidente Alberto Fernández, volvió a reiterar su pedido alegando que no se puede «esperar más», por lo que es necesario el «urgente tratamiento y aprobación» de esta normativa.

«Reiteramos que la criminalización del aborto agrava el acceso a la salud y que las complicaciones por abortos inseguros suman más demanda al sistema sanitario. Por eso reiteramos que es esencial ampliar el marco de derechos y que la legalización del aborto voluntario contribuirá a descomprimir los servicios de salud», manifestaron desde la Campaña tras la reunión.

Desde esta colectiva resaltaron que el proyecto que obtuvo media sanción en 2018 volvió a presentarse con modificaciones en 2019 y aún conserva estado parlamentario. Massa, en tanto, destacó que «el mejor momento para discutir el tema será cuando el presidente Alberto Fernández presente el proyecto del Ejecutivo», y resaltó que «ante la excepcionalidad de la
pandemia las sesiones continuarán hasta febrero». En ese sentido, no se descarta su pronto tratamiento.

Según detallaron desde la colectiva, Massa propuso el armado de una mesa de trabajo con las autoridades de la Comisión de Mujeres y Diversidades, comandadas por la peronista Mónica Macha y la macrista Silvia Lospennato. El objetivo es incluir el proyecto «en la agenda parlamentaria».

Al respecto, Macha resaltó la importancia de trabajar «en una estrategia conjunta» con el compromiso de Alberto Fernández. «Nuestro objetivo no es el tratamiento en sí mismo, sino ganar y que sea ley», manifestó.

Desde la Campaña celebraron el encuentro y reiteraron su pedido. «Desde la Campaña intensificaremos la presión para que se inicie el tratamiento. No podemos esperar más y exigimos al Congreso de la Nación y al presidente Alberto Fernández hechos concretos para que tengamos aborto legal en 2020», concluyeron.