Por Ramiro García Morete

“Hay que salir del agujero interior/Largar la piña en otra dirección/No hace falta ser un ser superior/Todo depende de la transpiración/Poner el cuerpo y el bocho en acción”. Institucionalizada y asimilada hoy en la conciencia y oídos de todes, Virus fue en verdad una banda disruptiva y desafiante en un tiempo difícil donde hacían falta imaginación y agallas. Y particularmente Federico Moura, quien con su magnética elegancia representó como pocos el valor político de la estética y la expresión. La cultura no es un entretenimiento-o solo eso- sino una forma de ver, una forma de actuar: una conciencia y por ende, una acción política. Será por eso que los mismos que erigen los banners de “La Plata Ciudad Cultural”  como una propaganda diluida, hacen la vista gorda a los principales artífices de esa identidad: artistas y espacios independientes. Quizá por ello-en consonancia con una perspectiva histórica que trasciende a nuestra ciudad- no se considera a lxs trabajadorxs culturales a la altura de otrxs trabajadorxs. Y en pandemia, donde la mayor parte del sector aceptó con empatía los cuidados y protocolos, se acentuó más esa situación. Sin planes de contingencia ni políticas eficientes por parte del Municipio y más de seis meses de confinamiento, es necesario largar la piña en otra dirección. Aunque no se sepa muy bien cuál es esta instancia inédita.  Pero para poner el cuerpo y bocho en acción surge La Moura como “un espacio de construcción, acción y debate que trabaja desde y para el ámbito cultural autogestivo”, integrado por    espacios culturales de La Plata, gestorxs Culturales, abogados, trabajadorxs sociales, diseñadorxs gráficxs, productorxs y más. Entre ellos, La Bicicletería, C´est La Vie, Ciudad de Gatos, Casa Unclan, Guajira, Magia Negra, Nuevos Vientos, Pura Vida y Cubo Mágico.

“Amamos y admiramos a Federico- introduce Nat Soulé, de C´est La Vie para explicar la elección de tan acertado nombre-. Nos inspiramos en su imagen y en su legado por ser un ser totalmente creativo y disruptivo. Creemos que Marcó un antes y un después en la música de nuestra ciudad y en el mundo. Provocativo y amoroso”. Y luego explica el motor: “ En este contexto del horror lo primero que buscamos fue generar redes, juntarnos, unirnos. Quizás sean ostentosos nuestros deseos y expectativas pero queremos generar una red de trabajo Sobre todo para los actores , gestorxs , productorxs de la cultura un espacio donde podamos contribuir a mejorar , activar y potenciar la cultura Local. Hacer uso de los espacios públicos para producir Nuestros eventos. Sabemos que tenemos herramientas, potencial y experiencia para llevarlo a cabo. Y sobre todo equipo”.

“Creo que esta ciudad se reconoce por generar lazos no solo personales, sino laborales, culturales. Hemos demostrado que en las crisis esos lazos se afianzan- expresa-. No fue la excepción esta vez. Estamos interesades en conocer y trabajar en conjunto con otros proyectos, colectivas , agrupaciones. Si tenemos los mismos intereses juntarse potencia” . La Moura particiará  del Veredazo a realizarse este sábado 31, una invitación a visibilizar los espacios vacíos que impulsó P.A.E.A.( Profesores de Artes escénicas La Plata, Berisso y Ensenada) e individualmente la mayoría de sus integrantes  forman parte de la Red Multicultural de La Plata y participan en la comisión de coordinación de políticas culturales”.

Respecto al estado general para lxs trabajadorxs de la cultura, Soulé no duda: “Sabemos que el sector cultural siempre estuvo completamente abandonado , sobre todo a nivel Municipal. Sobrevivimos a la crisis y nos agarra una pandemia. La remamos. Exactamente por el estado que venimos atravesando y por este contexto de hoy es que nos juntamos. Nos unió la tragedia. Lxs trabajadorxs de la cultura estamos en emergencia”. Sin embargo y como es sabido, con el Municipio hay “un nivel de dialogo precario y es una de las cosas que vamos a intentar modificar. Es necesario que las políticas culturales se trabajen, profundicen y se lleven a cabo junto con el sector de la cultura y sus trabajadorxs. Creo que les falta comprender que La Plata como ´Ciudad Cultural´ está casi 100% constituida por nuestros actores, productorxs, gestorxs , espacios y proyectos. Y que somos Vitales para el circuito y para la construcción Cultural. Hoy nuestro pedido más urgente es que se declare la Emergencia Cultural, que se oigan nuestros pedidos y que se instrumenten medidas concretas a nivel municipal para asistir al sector en este contexto tan difícil”.

Dentro de alguna semanas, La Moura realizará un relanzamiento online con “con un lineup hermoso y variado. Tenemos varios proyectos y propuestas en la mira. Para enterarse de todo nos tiene que seguir en nuestras Redes sociales”.

 https://instagram.com/lamouracolectivacultural?igshid=1f9n9e9ktlwnl https://www.facebook.com/102300505001990/