Mientras el intendente platense Julio Garro continúa firme en el desarrollo de actividades comerciales en la República de los Niños en plena vigencia del aislamiento físico, el Frente de Todos local pide que se aporte información y se dé discusión en el Concejo Deliberante sobre la utilización del histórico predio. Desde el bloque presentaron dos proyectos –uno referente a la República de los Niños y otro al Bioparque local– para que se transparenten las decisiones tomadas por el Ejecutivo en la administración de ambos espacios.

La avanzada de Garro sobre la República de los Niños tomó notoriedad en las últimas semanas con la instalación del mentado Autocine, actividad que llegó al predio sin mayores detalles en el Concejo y cuyo convenio de funcionamiento mantiene preocupado al Frente de Todos. A esto se suman espectáculos como el del artista Coti Sorokin, en contraposición a la seria crisis que atraviesa el colectivo de artistas y músicos de la ciudad a causa de la pandemia.

Este último punto también fue abordado por el Frente de Todos, que presentó la propuesta de exigir que un 20 % de los ingresos generados por el Autocine sean destinados a una caja específica para promover y sostener el arte y la cultura local. Desde su apertura, el Autocine convoca a cientos de espectadores por función, con una entrada que oscila entre los 800 y los 1.000 pesos por persona.

«Lo de la República de los Niños nos preocupa. Y el Autocine es un ejemplo claro. Nunca supimos en qué términos se firmó el convenio, con quiénes, bajo qué criterios, quién le otorga el servicio de electricidad y quién lo paga. Todos saben que acá tienen un concejal que va a defender siempre a la Repu como patrimonio platense y con administración municipal, pero necesitamos que transparenten lo que pasa ahí dentro para poder discutirlo y mejorarlo», fueron las palabras de Ariel Archanco, concejal del Frente de Todos, quien impulsa los proyectos para dar discusión parlamentaria a las medidas de administración tanto de la República de los Niños como del Bioparque.

«Pedimos que toda intervención en ambos predios pase por el recinto. La mayoría de las veces nos encontramos con el hecho consumado, y cuando queremos acceder a ese proyecto o decreto tenemos que pedir informes, elevar notas y demás burocracias, y siempre se nos niega la información. Pero los veinticuatro concejales fuimos votados por la ciudadanía para discutir los destinos de la ciudad y también para ser quienes transparentemos la gestión municipal», agregó Archanco en la última sesión del HCD.

«Es nuestro deber hablarle claramente a la ciudadanía. Escuchémonos entre todos, porque en ambos casos se trata del patrimonio de todos los platenses. Quizás si cada uno de estos puntos los hubiésemos discutido en el Concejo, hoy estaría todo mucho mejor», expresó Archanco.