Bajo excusa de operaciones mediáticas sobre «tomas de tierras», el ex ministro de Agricultura durante la era Cambiemos, Luis Etchevehere, fogoneó un ataque al predio entrerriano incluido en el Proyecto Artigas. Durante la jornada de ayer circularon una serie de audios de productores locales donde anunciaban de manera explícita las intenciones de violentar a las familias que allí están involucradas en el acuerdo logrado entre la propietaria Dolores Etchevehere y el dirigente Juan Grabois.

La convocatoria fue desarrollada a través de las redes sociales, donde se invitaba a «desalojar a los usurpadores», en referencia a las familias que hoy buscan poner en marcha el programa de acceso a la tierra que Dolores Etchevehere promovió al ceder el 40 % de las tierras familiares, correspondiente por herencia. El hecho se ubicó en el centro de una disputa judicial debido a las diferencias políticas e ideológicas de la familia a la que pertenece el ex funcionario de Macri.

«Con mentiras y engaños, Luis Miguel Etchevehere convocó a una patota en Santa Elena, Entre Ríos, para sacar de su casa a su hermana, Dolores Etchevehere, y a los integrantes de Proyecto Artigas, este miércoles 21. Lo hace con los fines de demostrar poder y torcer la voluntad del juez y del fiscal para que dicten una orden de desalojo, cuando ya habían afirmado que no hubo violencia y por lo tanto, no hubo usurpación», expresaron las organizaciones sociales, en referencia a las acciones digitadas entre el ex ministro de Agricultura, la Sociedad Rural y la Federación Agraria de esa provincia del interior.

«En las últimas horas, los hijos de Dolores Etchevehere fueron amenazados y la Justicia federal dispuso su custodia. Dolores es legítima propietaria de ese campo, y de todos los campos y sociedades de su padre. Le pedimos a la Justicia que no se deje humillar por los hermanos Etchevehere y actúe conforme a derecho», agregaron.

«Acá hay una intención clara de poder ocultar el entramado mafioso, extorsivo y corrupto de estos tipos que vienen manejándose de esta manera desde hace muchos años. Y también creemos firmemente que es un mensaje al Poder Judicial de Entre Ríos para que finalmente termine fallando a favor de los intereses de esta gente que se cree dueña de todo y de estas tierras», dijo a Contexto Eve Closter, referente entrerriana del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las entidades involucradas en el Proyecto.

Asimismo, dirigentes y militantes de movimientos sociales marcharon a la Casa de la provincia de Entre Ríos en CABA en defensa del Proyecto Artigas. La iniciativa, vale aclarar, es un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientalistas en esa provincia en tierras de la familia Etchevehere que se disputan el ex ministro macrista Luis Etchevehere y su hermana Dolores.

«Nosotros estamos defendiendo este Proyecto porque consideramos que es una reparación histórica, porque consideramos que Dolores tiene derecho a acceder a su tierra y por lo que implica para la zona. Proponemos un modelo productivo distinto al capitalista y sojero», agregó Closter.