En un nuevo informe epidemiológico, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó un importante descenso de los casos, fundamentalmente en el Área Metropolitana (AMBA) y anunció nuevas aperturas. «Continuamos con un proceso de menor internación por casos de covid-19», se detalló en la conferencia de prensa.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron este lunes el habitual informe semanal, donde volvieron a destacar la caída de casos, que, según detallaron, es de «casi el 50 %» respecto del peor momento. Según explicó Gollan, la cantidad de casos promedio pasó de 1.900 a 920 por semana, y resaltó la importancia de las medidas de aislamiento para este logro. «En nuestro país mueren entre 30 y 35.000 personas por enfermedades respiratorias. Sin la cuarentena, hubiésemos tenido muchas más muertes por otras patologías, como la gripe A», sostuvo.

En ese sentido, explicó que en el momento que se produjo el pico, con un promedio semanal de 5.825 casos, «comparado con la última semana, bajó 4.260 el promedio diario por semana» en el AMBA, registrándose ahora una cantidad de casos similar a la primera semana de julio. En el interior se concentra el 34 % de los casos.

Según los datos oficiales, a la fecha se registra un total de 498.251 contagiados y 15.738 fallecidos, números elevados, pero que aún así registran una caída: «en las últimas siete semanas vemos una situación de descenso global en la provincia, con uno muy pronunciado en la zona AMBA y un aumento en el interior», explicó el titular de la cartera sanitaria.

En este marco, el ministro se hizo eco de las críticas por la cantidad de casos. «Esto no es una carrera para saber quién tiene más muertos por covid», manifestó. «Está saltando a la vista que las formas de medir son muy disímiles, muy caóticas, con muchos sesgos, con muchos errores, entonces vemos que existe una cierta incongruencia», remarcó.

«Hemos dicho desde el primer día que este era un virus sumamente contagioso, sumamente agresivo, y que tenía una tasa de letalidad que, si bien no es tan alta, en los miles y miles de casos que se producen produce una gran mortalidad», sostuvo Gollan. «Es muy incongruente que quienes alientan permanentemente a romper con las medidas de cuidado, que están instando a la gente a que no cumplan con las medidas de cuidado, se sorprendan cuando hablamos de que es un virus muy agresivo y que produce mortalidad», apuntó.

Mientras se registra este descenso, Gollan resaltó que en verano el virus «es muy contagioso también», a diferencia «del virus de la gripe, pero todos estos virus respiratorios agudos se comportan de una manera más agresiva no porque el virus sea más agresivo en verano que en invierno, sino porque la gente se encierra más en el invierno, cuando hace frío; es lógico que así suceda». «Cuando los ambientes están mal ventilados, la gente está más encerrada, el virus se transmite más efectivamente. Las cargas virales de contagio en lugares cerrados son más grandes que en lugares abiertos o ventilados», destacó.

«Es un virus que se contagia en el calor, como lo hemos visto, a diferencia del influenza, que es muy poco su contagio durante los períodos de calor, pero que como todo virus respiratorio agudo se contagia más todavía en el invierno, por eso la preocupación europea en estos momentos y la incertidumbre de qué va a pasar, porque ellos recién ahora empiezan a tener el frío», detalló.

Por su parte, Bianco puso el foco en la situación de los municipios y explicó que son 48 los que se encuentran en fase 3, 73 en fase 4 y 14 en fase 5. En este marco, destacó que en el AMBA, así como en Laprida, Saladillo y Tandil, donde se viene registrando una caída de casos, se habilitan nuevas actividades.

En este marco, oficializó la vuelta del personal auxiliar de casas particulares que trabaja en un solo domicilio, los bares al aire libre, gimnasios al aire libre, salidas recreativas y la construcción privada. «Está prevista una segunda tanda de aperturas de acá a quince días. Vamos a analizar cómo continúan los casos y lo vamos a anunciar oportunamente», adelantó el jefe de Gabinete.