«Néstor tenía esa capacidad política y de entusiasmo que hacía muy difícil abstraerse de esa mística que tenía», contó esta tarde Jorge «Topo» Devoto, militante peronista, publicista y productor de cine y televisión, durante la presentación del libro Néstor, el hombre que cambió todo, que organizó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. Estuvo acompañado por la diputada bonaerense Florencia Saintout y por el senador de la provincia y secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini. 

A lo largo de la presentación -en formato virtual-, Devoto se refirió a los ejes del libro, que resumen la trayectoria política de Néstor Kirchner a partir de anécdotas e historias de figuras que lo conocieron, a poco de cumplirse diez años de su muerte, el próximo 27 de octubre. El origen de su militancia, su tiempo como estudiante en La Plata, sus comienzos como funcionario en la provincia de Santa Cruz. Y, sobre todo, su paso por la presidencia y la importancia que tuvieron en su gobierno los organismos de derechos humanos, los sindicatos, presidentes de la región y la juventud.

Las personalidades más representativas de esos sectores escribieron en el libro, incluido el presidente Alberto Fernández y el papa Francisco. Evo Morales, Rafael Correa, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Juan Gelman, Teresa Parodi, Pedro Saborido, dirigentes sociales y sindicales. Funcionarios como Fernanda Raverta, Wado de Pedro, Cuervo Larroque, Juan Cabandié, Agustín Rossi, son algunas de las plumas que contaron cómo lo conocieron o su experiencia con él.

«A veces digo ‘qué macana que no esté el Flaco’. Pero lo que les puedo garantizar es que Néstor vivió a pleno sus años», confesó Devoto. «El gran legado de Néstor fue que una generación que venía atrás avanzara», valoró.

Las anécdotas para describir la personalidad comprometida, carismática y divertida del expresidente, desde fines de los ochenta cuando lo conoció, fueron otros pasajes de la presentación. «Su convencimiento, cuando éramos dos pelagatos, convencía a todo el mundo de que era posible cambiar la Argentina», narró. «Este libro es una excusa más para contar la vida de un tipo que a todos nos cambió la vida», continuó Devoto, quien produjo también las dos películas sobre Néstor Kirchner, El camino de Santiago y Tierra arrasada.

Saintout, por su parte, destacó a las personas y organizaciones que influenció la figura del exmandatario. «Este libro nos habla de los compañeros que Néstor trajo otra vez a la política». Y agregó que «también es el libro del Néstor de las Madres y de las Abuelas, de los pibes y las pibas que salieron a la calle por primera vez con Cristina».

«Estamos representando algo más que un libro, le estamos haciendo un homenaje a Néstor», subrayó la legisladora. Y remarcó que «el libro nos muestra al Néstor que pudo cambiarlo todo porque pudo enseñarnos que ni la política ni la historia estaban muertas». 

Por último, Plaini sostuvo que «Néstor fue el mejor de nuestra generación», por haber sabido «ejecutar» la política. Y lo calificó como alguien «obsesivo en su militancia, que lo hacía con alegría».