Este jueves, en el segundo día de protesta, referentes del sector cooperativista y de los movimientos sociales que lo nuclean mantuvieron una reunión con autoridades del Municipio de Julio Garro para atender su pliego de demandas. Sin embargo, la cuestión salarial, el principal reclamo, fue descartado por los funcionarios.

«Terminó la reunión de lxs cooperativistas con el municipio. No hubo propuesta de aumento de sueldos, por lo tanto se mantienen los cortes y ollas tanto hoy como mañana», informó el referente del Movimiento Justicia y Libertad, Emilio Marcioni, minutos después de la reunión.

Esta semana, los movimientos sociales anunciaron una jornada de tres días de corte en las puertas de la Comuna, reclamando fundamentalmente un aumento salarial de los cooperativistas, que hoy cobran cerca de 7.200 pesos, así como mejores condiciones laborales, siendo que, como trabajadores esenciales, se encuentran más expuestos de lo habitual.

Sin embargo, en la reunión del día de hoy, estos reclamos no obtuvieron respuestas. «Nos dijeron que no estaba previsto un aumento para los cooperativistas», informaron los referentes.

Ante este escenario, este jueves mantuvieron el corte y el viernes volverán a hacerlo. Asimismo, adelantaron que no descartan realizar acampes o cortes en la autopista.

«Los compañeros cobran miserias y no pueden sobrellevar esta pandemia», resaltó Ángel Ibáñez, del Movimiento Surge, quien apuntó directamente contra el jefe comunal por la fallida reunión.

«Conocemos las formas que tiene el gobierno de Julio Garro de manejarse, con actitud sobradora, negadora y mentirosa; con las cosas más complejas, como es el aumento de un salario digno, hasta con las simples, como repartir elementos de higiene y seguridad», agregó.

El referente de Surge explicó que están en «plan de lucha por tiempo indeterminado», y que este viernes evaluarán cómo seguir. «Suponemos que las próximas medidas serán con cortes a los accesos a La Plata», sostuvo, y adelantó que si no se resuelve «tendremos que terminar en un acampe».