La discusión por el manejo del Teatro del Lago vuelve a sumar un nuevo capítulo en relación con el intento del intendente Julio Garro por quitarle a Provincia la autoridad sobre el histórico predio. Tras desoír la decisión del Ministerio de Producción bonaerense, que dio de baja el convenio precario firmado con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente platense exige tomar posesión del espacio. El tema se convirtió ahora en el eje de una nueva discusión.

Este fue el debate que ayer se instaló en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Plata, donde el Frente de Todos local puso en discusión la insistencia de Julio Garro por avanzar contra el gobierno provincial, al que esta semana le presentó una carta para exigir el traspaso definitivo del teatro a la órbita de la Municipalidad. Si bien la discusión se encuentra vigente en la agenda política local, desde el Frente de Todos buscan abrir una instancia de diálogo y avanzar hacia una posible cogestión entre Provincia y la Comuna.

“El Teatro Martín Fierro está arraigado profundamente en la cultura platense, pero no por eso vamos a desconocer que el dominio y la administración corresponden al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo que sí creemos conveniente es que se debe incluir al municipio de La Plata en un esquema de cogestión del teatro. Lógicamente que la manera de llevar esto adelante tendría que ser mediante una instancia de diálogo y negociación entre ambos gobiernos”, expresó el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco.

Cabe recordar que la exgobernadora María Eugenia Vidal había sellado un convenio precario poco antes de dejar el poder en 2019, donde cedía a la Municipalidad la administración del anfiteatro. Luego, la Administración entrante de Augusto Costa en el Ministerio de Producción decidió dar de baja ese acuerdo y retomar la tarea de Provincia. Fue entonces cuando Garro decidió desconocer la autoridad y reclamar por cuenta propia el espacio para el distrito, bajo apelación a viejas normativas.

El hecho se convirtió en el eje de una disputa del gobierno municipal con la gestión de Axel Kicillof, incluso tras cuatro años de total abandono durante la gestión de Cambiemos en Provincia. En tanto, durante la sesión del miércoles, los propios concejales macristas Claudio Frangul y Javier Mor Roig admitieron “errores” en el manejo de traspaso entre Vidal y Garro en su momento. No obstante, desde el macrismo ahora contemplan la posibilidad de descartar el diálogo y apelar a una judicialización del caso.

“Desde un primer momento decidimos no entrar en las discusiones políticas, porque entendemos que algo tan representativo para la ciudadanía como lo es el Teatro del Lago debe ser resuelto con el consenso de ambas partes y buscando lo mejor para su puesta en valor y posterior funcionamiento”, dijo Archanco.

“Desde el Concejo Deliberante estamos atentos al tema y con absoluta disposición para llegar a la mejor solución posible, respetando a todas las partes y poniendo como eje en la discusión lo mejor para las y los platenses y para el predio en cuestión”, agregó el edil.