La inflación de septiembre fue de 2,8 %, y desde enero acumuló un 22,3 %, según informó el INDEC. De acuerdo con el informe del organismo, la variación interanual desde septiembre de 2019 fue de 36,6 %, y fue la primera vez que el registro se ubicó debajo de los 40 puntos desde mediados de 2018. 

Desde enero a septiembre, el Índice de Precios al Consumidor registra un 22,3 % de aumento, que lo ubica por debajo del 37,7 % que tuvo en el mismo período de 2019. El índice de septiembre fue el segundo más alto del año, detrás del 3,3 % registrado en marzo pasado. 

De acuerdo con los datos difundidos, los rubros Prendas de vestir y calzado (5,8 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 %) fueron los que mayores incrementos mostraron en el mes. Del otro lado de la tabla se ubicaron Educación (0,3 %) y Comunicación (0,1 %). 

Los incrementos más importantes estuvieron determinados por productos estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo, entre otros) que treparon un 7,9 %. 

En el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento del 3 %, también fueron los productos atravesados por el factor de estacionalidad los que lideraron las subas. De ese rubro, productos como el tomate redondo, la batata y la manzana tuvieron variaciones de entre el 50 y el 20 %, muy por encima del resto. 

El dato de septiembre fue similar al de agosto (una décima por encima) y por debajo de lo estimado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central que pronosticaba un 3 %. 

El dato de septiembre fue similar al de agosto (2,7 %) y se ubicó debajo de lo estimado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, que pronosticaba un 3 %. Para todo 2020, el REM estima que los precios tendrán una variación del 36,9 %, parecido a lo que el gobierno pronosticó en el Presupuesto de este año (36 %).