La discusión por la paritaria municipal, que Julio Garro decidió negociar con un solo gremio del sector a fines de septiembre, vuelve a sumar un nuevo capítulo de reclamo. En este caso, desde el sector sindical exigen que se incluya a la totalidad de representaciones gremiales y se reabra la mesa de negociación, ya que consideran ilegítimo el acuerdo salarial que la Administración platense selló el mes pasado.

Por ello, el gremio estatal UPCN decidió manifestarse en las puertas del palacio de la Municipalidad de La Plata, donde presentaron el reclamo por la reapertura de la discusión salarial y dejaron planteada una nota formal ante la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Ileana Cid, para exigir la inclusión del gremio dentro de la mesa de acuerdo y dar por rechazada la propuesta de Garro.

«El mes pasado el Ejecutivo, incumpliendo la ley de paritarias, acordó un aumento salarial que se consumó a espaldas de nuestra organización gremial, que tiene la facultad y el derecho de participar y, además, no haciendo público el documento firmado, por lo que denunciamos la ilegalidad de lo pactado», expresa la carta que UPCN dejó asentada ante Cid.

Cabe recordar que la gestión de Julio Garro acordó un aumento salarial en etapas para lo que resta del año, que en su totalidad alcanzará un 36,9%. Según han denunciado desde el sector sindical, el acuerdo fue cerrado solo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), mientras que sectores como ATE, UPCN o SOEMLP rechazaron la oferta. A ello se suma una serie de reclamos extras relativos a condiciones laborales y reincorporaciones en determinados sectores de la Comuna.

«Otro de nuestros reclamos es la reincorporación de los agentes despedidos de la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano en el mes de junio, por considerarla arbitraria e ilegítima, y solicitamos se deje sin efecto la resolución del Ejecutivo, se declare la nulidad de lo actuado y se determine la inmediata restitución de los trabajadores a sus puestos de trabajo».

La concurrencia de decenas de trabajadores municipales en las puertas de la Municipalidad fue acompañada luego por la totalidad de concejales del Frente de Todos, que se acercaron a brindar apoyo al reclamo.

«Cuenten con nosotros pero no solo como concejales, cuenten como compañeros y compañeras que estamos dando la lucha adentro del Concejo. Y recuerden que, más temprano que tarde, los trabajadores municipales no van a tener que estar acá afuera protestando sino conduciendo la Municipalidad de La Plata», fueron las palabras del concejal del Frente de Todos Ariel Archanco, quien tomó la palabra durante la intervención del gremio en las puertas del palacio comunal.