A una semana de la última concentración en las puertas del Municipio, este miércoles los movimientos sociales que nuclean a cooperativistas de la ciudad decidieron redoblar la apuesta con una jornada de lucha que promete quedarse hasta el viernes.

La semana pasada, el sector había realizado una radio abierta y una asamblea en las puertas de la Comuna con un pliego de reclamos: «Pago de un bono de $ 5000 a todas/os las y los cooperativistas que trabajamos para la municipalidad, aumento del 40 % de los sueldos de las y los cooperativistas, y obras de infraestructura y saneamiento en los barrios creando puestos de trabajo en cooperativas».

Los cooperativistas destacan que en el marco de la pandemia se encuentran expuestos, siendo esenciales con el mantenimiento y la limpieza de la ciudad, y no han recibido insumos para protegerse de la covid-19: ni barbijo, ni alcohol en gel ni material de desinfección.

Sin haber obtenido respuesta al pliego, en esa asamblea decidieron profundizar los reclamos con una jornada de cortes y ollas populares que comenzó hoy y que se estipula que se extienda hasta el viernes. Según detallaron, todos los días desde las 10 de la mañana cortarán las calles en las inmediaciones del Municipio con ollas populares «para exigir al gobierno local de Juntos por el Cambio, que los reciba y escuche sus demandas».

Según detallaron desde el Movimiento Surge en diálogo con Contexto, la jornada que comenzó hoy fue levantada en horas del mediodía, al ser convocados a una reunión para discutir los reclamos, así como también «uno de los temas que me preocupan, que es la salida en el marco de esta pandemia, que tiene que ver con infraestructura en los barrios realizada con mano de obra de cooperativas», explicó a este medio Ángel Ibañez, referente de esta organización.

«La ciudad está desbordada, con muchos problemas en las barriadas, y lo que nosotros proponemos es poder desarrollar trabajo a través de cooperativas generando empleo», detalló.

De cara a la reunión de mañana, desde el sector reclaman que se realice un plan de obras, así como «mejores condiciones laborales, pero sobre todo mejorar las condiciones salariales».

Son parte de la jornada de protesta el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, ADDHES/COOPESY, CTD Aníbal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, La Falcone, Movimiento Nacional SURGE, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).