El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, realizaron este martes una nueva rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica de la provincia, donde se mostraron positivos con los niveles de contagio en descenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque advirtieron de los crecientes números en el interior de la provincia. «No hemos ganado la guerra, pero tenemos una situación esperanzadora», manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Según los datos aportados en la conferencia de prensa, en la provincia de Buenos Aires se confirmaron hasta la fecha 470.653 casos, con 391.696 recuperados, 14.869 fallecidos y 2.221 en los datos diarios. En cuanto a la cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes, se detalló que la provincia tiene un grado de incidencia de 2.683 (14 casos). En este desagregado, el AMBA promedia 3.010 (71 casos), mientras que el interior 1.492,05.

Gollan destacó que «seguimos viendo una tendencia creciente en el interior. Casi 1.600 casos cada 100.000 habitantes. En el AMBA, en su conjunto, tenemos 3.000 casos por cada 100.000 habitantes». 

«En estas últimas semanas la evolución ha sido la que todos conocemos. Muchas de las ciudades del interior del país han pasado a etapas más rigurosas en cuanto a la circulación de la gente», detalló.

En este marco, el ministro destacó un «descenso importante en el AMBA que está a niveles de los casos que teníamos en los últimos diez días de julio. Bajando la provincia en su conjunto, pero no a una velocidad tan grande, porque el interior crece».

Gollan destacó que desde la Provincia ponen el foco en el interior. «El grueso de las acciones a futuro se están diseñando para el interior por el grueso de su dimensión. En el interior hay menos población, pero las distancias para las derivaciones de gestión de camas se hace con distancia. La provincia de Buenos Aires va a garantizar que todo ciudadano y ciudadana que necesite una cama la va a tener», detalló.

«Hemos logrado sacar esta situación adelante, no hemos ganado la guerra, pero tenemos una situación esperanzadora, porque estamos cada vez más cerca de la vacuna, que es el horizonte», concluyó el ministro. 

Bianco, por su parte, detalló las fases de los distritos: en la provincia hay 49 municipios en fase 3, 71 en fase cuatro y 15 en fase 5. Asimismo, Capitán Sarmiento, Tordillo, Laprida, General Belgrano y Dolores, junto con los distritos del AMBA, quedaron en fase 3.

En sintonía con los anuncios de Alberto Fernández la semana pasada, el jefe de Gabinete de Kicillof informó sobre las nuevas aperturas en la provincia. «A partir del 19 de octubre, si se dan estas condiciones, se van a habilitar cinco actividades en fase 3: personal doméstico en un solo domicilio, restaurantes al aire libre, gimnasios solo al aire libre, ampliación de la construcción privada para retomar las iniciadas, y las salidas de grupo hasta diez personas al aire libre», detalló.

Asimismo, sostuvo que «esta semana vamos a estar dando respuestas sobre el inicio de la temporada de verano, la posibilidad de los propietarios no residentes a los municipios, sobre el funcionamiento de las actividades de transporte interjurisdiccional. No va a ser temporada récord, pero trabajaremos para que sea la mejor posible».