El encuentro, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo como principales ejes la articulación entre los sectores de la producción y el trabajo de cara a la «recuperación económica y social», y hubo un llamado a la unidad para enfrentar la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo.

El gabinete económico del gobierno de Alberto Fernández se reunió esta tarde con representantes de diversas cámaras empresariales y de los trabajadores para avanzar en los planes de recuperación económica junto a los sectores de la producción y el trabajo. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien consideró que «así como se trabajó conjuntamente con el acuerdo con los bonistas, hay que seguir trabajando juntos en la agenda de la producción y el empleo». 

Además, estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros. 

Por el sector empresarial participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos de la Argentina; José Martins, del Consejo Agroindustrial Argentino; Iván Szczech, de la Cámara de la Construcción; entre otros. Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Baradel (Suteba), Daniel Catalano (ATE Capital), Antonio Caló (CGT), entre otros, fueron los representantes de los trabajadores que se hicieron presentes.

Además de la reactivación económica luego de los meses más intensos de aislamiento físico que dictaminó el gobierno de Alberto Fernández para contener la propagación de la covid-19, uno de los ejes fundamentales de la reunión fue la negociación que se abrirá a partir del martes con el FMI, cuando arriben al país los directivos enviados por el organismo y se reúnan con los integrantes del equipo económico para renegociar el acuerdo firmado con Mauricio Macri en 2018. 

«Este es el segundo tiempo, el primer tiempo lo ganamos. Nos tiene que volver a encontrar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas», sostuvo Cafiero en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada, y manifestó también que es necesario «seguir gestionando la pandemia, pero con herramientas distintas». 

El ministro Martín Guzmán, que recibirá a la misión del Fondo, se refirió al tema durante la reunión y adelantó que el gobierno buscará «un programa distinto al stand by anterior acordado en 2018 que nos permita transitar el camino de la recuperación económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversiones, con más trabajo». 

«Queremos involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso, como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados, y agradecemos el apoyo que valió para Argentina», indicó el titular de la cartera económica, según informó la agencia Télam. 

Además, sostuvo que el nuevo acuerdo que propondrán al FMI deberá estar «alineado con los objetivos de crear trabajo, reducir la inflación, generar un ambiente más propicio para la inversión privada y aumentar el valor agregado de la economía, que es lo que también nos va a permitir poder sostener la trayectoria de crecimiento». 

Luego del canje de deuda con los acreedores privados de Argentina que concluyó exitosamente el pasado mes de agosto, el gobierno intentará rever los términos del acuerdo firmado por Mauricio Macri con el FMI con vencimientos cercanos en los próximos años que comenzarían a operar en 2021. Si bien no está definida la agenda de reuniones que mantendrán los enviados del Fondo, los protagonistas serán los integrantes del equipo económico y varios de los representantes de las cámaras empresarias y sindicalistas que participaron del encuentro del lunes.