La falta de gestión del intendente Julio Garro en las zonas periféricas del Gran La Plata vuelve a ser eje de una nueva problemática sanitaria en pleno contexto de pandemia. En este caso, los vecinos de la localidad de Villa Elisa realizaron una protesta frente a la delegación municipal para reclamar el servicio de camión atmosférico para vecinos e instituciones de la zona que no pueden pagar el servicio de desagote.

Acatando el respectivo distanciamiento preventivo, los residentes se convocaron en las puertas de la sede distrital y realizaron una intervención con emojis de cartón alusivos a los desechos que desbordan en comedores comunitarios y viviendas de la zona.

Según informaron desde el sector, la delegación cuenta con un camión para ese servicio, adquirido mediante el ex sistema de presupuesto participativo. No obstante, el vehículo ahora es utilizado para dar servicio a todo el municipio de La Plata. Los vecinos reclaman el regreso del equipo y una solución de fondo para el problema de la falta de cloacas en Villa Elisa.

“Los pozos estuvieron unos cinco meses sin destapar y los vecinos de los barrios más vulnerados no tienen dinero para poder hacer esta acción por cuenta propia. Por eso vinimos a la delegación a hacer el reclamo, porque tenemos vecinos que están literalmente con la caca en la puerta de sus casas y sin poder utilizar sus baños”, expresó una de las vecinas que asistió a la intervención, a través de un video que se viralizó en las redes.

Durante el pasado mes de septiembre, vecinos de los barrios El Progreso, La Cabaña y la Fortaleza, nucleados en la Asamblea Popular de Emergencia de Villa Elisa, firmaron un petitorio para reclamar una respuesta inmediata ante el problema. Asimismo, difundieron un comunicado en las redes.

“Cabe recordar, que la delegación de Villa Elisa, cuenta con un camión atmosférico que se ganó en conjunto con los vecinos por medio del Presupuesto participativo. Hoy no solo que no está cumpliendo la función para lo cual fue comprado, sino que tampoco se encuentra realizando la nueva función de desinfección en nuestra localidad”, expresaron en el comunicado, y agregaron: “La realidad que hoy vivimos es que decenas de familias tienen su pozo desbordado y no cuentan con recursos económicos para solventar los gastos del alquiler de un camión atmosférico particular”.