La cultura platense vuelve a manifestar la delicada situación que atraviesa ante la desatención de la Municipalidad de La Plata, en especial tras más de seis meses de parálisis de actividades por pandemia de COVID19. Mientras el pedido de declaración de Emergencia en Cultura a nivel distrital sigue estancado en el Concejo Deliberante por falta de discusión del macrismo, el colectivo de músicos de la capital bonaerense exige políticas públicas inmediatas para paliar el embate que experimentan.

“Estamos pidiendo al Concejo Deliberante que se trate este tema, lo presentamos al Frente de Todos, con aprobación total de los compañeros. Esto es para que los músicos conozcamos, por ejemplo, cuál es el presupuesto de Cultura. No lo sabemos. Entendemos que en esta situación son prioritarios otros sectores. Pero nuestro reclamo también debe ser escuchado”, fueron las palabras de Damián Ramírez, referente en La Plata del Sindicato Argentino de Músicos.

Cabe destacar que, aun después de las múltiples acciones que llevó adelante la Red Multicultural de La Plata para instalar la crisis del sector en la agenda del Concejo, el intendente Garro decidió apostar las inversiones para el sector en medidas como el mentado Autocine de la República de Los Niños o, de manera reciente, el montaje de un show en el mismo predio del reconocido artista Coti Sorokin.

“Necesitamos ser partícipes de los ingresos de la Municipalidad. No sabemos cuánto puede estar cobrando su show un colega músico como Coti, pero seguramente es muy superior a los ingresos que estamos teniendo los músicos de acá de La Plata”, agregó Ramírez.

En tanto, desde la sede regional platense de SADEM emitieron un comunicado donde exigen al intendente Garro que atienda la demanda de manera urgente. “Lo hacemos de este modo, debido al permanente destrato al que fuimos sometidos por el funcionario designado actualmente en la Secretaría de Cultura, quien desde el mes de abril no nos ha recibido, desatendiendo, evadiendo e ignorando hasta el
día de la fecha los reiterados pedidos de audiencia realizados por nuestra Mesa Promotora y por la Conducción Nacional de nuestro Sindicato”, manifestaron.

“En ese marco afirmamos que iniciativas como el Autoflap en la República de los Niños potenciarían su significado, si además de atender el indiscutible derecho al ocio y esparcimiento de les vecines que pueden abonar la entrada, se completara un plan que convoque, integre y asista a les trabajadores del espectáculo de nuestra ciudad. A los espacios culturales y a la comunidad platense excluida de esa posibilidad”, expresaron.

En este mismo punto se pronunciaron desde el Frente de Todos local, que todavía espera que se presente información sobre los detalles del convenio para el desarrollo del Autocine con fines comerciales, cuya concesión privada no ha quedado en claro en las cuentas del Concejo.

“Está el tema de los ingresos del Autocine, no entendemos por qué cobran casi mil pesos la entrada si es un lugar público. No es en el estacionamiento de WalMart que se está haciendo sino en la República de los Niños. El AutoFlap es municipal. Con la plata que se invierte en eventos como el recital de Coti, ¿a cuántos músicos de la cultura podríamos estar ayudando? No estamos en contra de actividades recreativas que son necesarias para los platenses, pero este es grave”, dijo a Contexto el concejal del FdT, Cristian Vander.

“Lo que tenemos de definir es primero la Emergencia Cultural, no podemos mirar para otro lado. Está ‘en veremos’ todavía porque se está tratando en Comisión, pero pareciera que no es la idea aprobarlo. Lo podrían haber tratado desde el oficialismo en sesión y no se quiso en la sesión anterior”, agregó el edil.

La comunidad de músicos pautó la necesidad de abordar medidas como “reasignación de partidas, exención de tasas, subsidios, asistencia técnica, planes de fomento”, entre otros puntos, para aliviar la situación financiera en el actual escenario social, económico y laboral.