La semana próxima se realizará el IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis), organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (UNLP). El plato fuerte de la actividad, que se desarrollará entre el 5 y el 17 de octubre de forma virtual y gratuita, será la conferencia del filósofo italiano Gianni Vattimo, el viernes 9 a las 11 hs.

El reconocido filósofo a nivel internacional es uno de los principales autores del posmodernismo, considerado el filósofo del «pensiero debole» (pensamiento débil). Fue parlamentario europeo, es profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín desde 1982 y seguidor de la corriente hermenéutica, y ha sido visiting professor en varias universidades estadounidenses y doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la UNLP, la UNED (España), entre otras.

Otra jornada fuerte es la apertura, el martes 6 a las 09:30, a cargo de los ministros de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nicolás Trotta y Roberto Salvarezza, respectivamente. También participará la decana de Periodismo, Andrea Varela.

Luego de la apertura de los ministros, a las 10:30 el sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader y la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario y diputada provincial, Florencia Saintout, encabezarán el debate denominado «Pensamiento crítico en la coyuntura neoliberal y pandémica».

El lunes 5, en tanto, comenzarán las mesas de trabajo (veinticuatro en total), con debates en torno a comunicación pública y política, derecho a la comunicación, periodismo, ética y poder, género y diversidades, derechos humanos y comunicación, epistemologías y metodologías en comunicación y ciencias sociales, culturas del deporte, entre otros ejes.

El Comcis se denomina en esta oportunidad «América Latina en disputa: Legados, urgencias y desafíos desde la ética de la solidaridad y la epistemología de la esperanza». Se lleva a cabo anualmente, y esta vez será de forma virtual por la pandemia. La situación extraordinaria que provocó la covid-19 atravesará los debates, debido a las transformaciones que ha provocado en la política y la sociedad y su impacto en la comunicación y las ciencias sociales.