Con el fin de fortalecer la alianza entre trabajadores y empresarios, sindicatos de la CTA y la Corriente Federal en la CGT, pymes, empresas recuperadas y cooperativas conformaron el espacio Producción y Trabajo. Buscan contribuir a recomponer el aparato productivo para apuntalar la recuperación económica.

En el lanzamiento del espacio por videoconferencia participaron del debate, además de referentes gremiales, empresariales y de cooperativas, los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), el senador Oscar Parrilli y la diputada Fernanda Vallejos, ambos del Frente de Todos. Los funcionarios celebraron la unidad entre los sectores y ratificaron que las políticas del gobierno se dirigen a incentivar el empleo y la producción.

«Por la unidad de las fuerzas productivas nacionales», fue la consigna de la actividad. Los principales puntos del debate, a nivel político y económico, fueron el rol activo del Estado en la orientación de la actividad económica, el fortalecimiento del mercado interno y la recomposición del poder de compra de salarios y jubilaciones.

https://twitter.com/dipwaltercorrea/status/1310701130092089345?s=20

También apoyaron el aporte extraordinario de las grandes fortunas y pidieron una reforma impositiva progresiva. Con respecto a la deuda, plantearon que la negociación con el FMI no debe condicionar la recuperación económica y social.

«Estas son las iniciativas que necesitamos, porque la única salida que le queda a la Argentina es el desarrollo del país», dijo Moroni. Y valoró «llegar a acuerdos entre los sectores interesados en el desarrollo». Mientras que Basterra remarcó la importancia de «fortalecer la unidad» frente a las embestidas de la oposición.

Parrilli, en tanto, dijo que es necesario «incentivar el mercado interno, llevar el mercado financiero a una función distinta y canalizar la energía en los recursos naturales hacia el trabajo y la generación de riqueza».

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, llamó a «conformar un espacio para constituir un sujeto colectivo», integrado por una parte importante del movimiento sindical, del empresariado pyme, del cooperativismo y los movimientos sociales.

También hubo lugar para cuestionar las acciones de desestabilización y antidemocráticas contra el gobierno. En este sentido, Vallejos destacó la importancia de la alianza entre sectores de la producción. «Más aún en estos momentos donde los que fueron rechazados por el pueblo en las urnas no escatiman en actitudes desestabilizadoras y fascistas».

Yasky cargó contra los sectores que motorizan la desestabilización y que, durante el macrismo, apoyaron las políticas de Cambiemos. «El covid profundizó lo que teníamos, que fue el producto de cuatros años de aplicación de las políticas que estos grupos que hoy son hostiles al gobierno aplaudieron de pie a los que hicieron que el país terminara en escombros en términos económicos y sociales».

Durante la conferencia, los oradores subrayaron la importancia de acercar propuestas de trabajo y producción al gobierno, en representación de todos los sectores nucleados en el espacio. Una vía, afirmaron, podría ser a través del Consejo Económico y Social. «Lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva», señalaron en el comunicado.

Por el lado de las pymes, Juan ángel Ciolli (CEEN) apuntó a la «pandemia macrista». Dijo que la situación de las pymes es compleja luego de «cuatro años de desaparición de 25.000 pymes, lo que generó importantes niveles de desempleo e indigencia».

Por su parte, Marcelo Fernández (Cgera) retomó para la actualidad cuatro de los catorce puntos que presentó José Ber Gelbard cuando asumió como ministro de Economía en 1973. «La defensa del trabajo nacional, la federalización de la producción, la creación de la corporación del desarrollo de la pequeña y mediana empresa y la reforma de la carta orgánica del Banco Central».

Por último, el colectivo de organizaciones respaldó las medidas sanitarias que tomó el gobierno nacional frente a la pandemia para proteger a la población de la covid-19. También apoyaron la asistencia a los sectores más afectados a través de la Tarjeta Alimentar, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las políticas para el sector privado, como créditos subsidiados y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Firmaron el documento del nuevo espacio la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT y veinte organizaciones pymes, de cooperativas y entidades agrarias.