Mientras comienza a trazarse el escenario para la pospandemia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pone en marcha medidas para reactivar los principales sectores productivos del territorio. En esa línea, el gobernador Axel Kicillof formalizó hoy la firma de convenios para sesenta obras de infraestructura para unos 44 distritos, tanto del interior bonaerense como del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La medida fue concretada a través de un acto que el mandatario mantuvo, vía videoconferencia, con el conjunto de intendentes de todos los municipios alcanzados por las obras, que serán 31 de arquitectura, 28 viales y una hidráulica. La inversión será de 736 millones de pesos, que provendrán del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura.

«La obra pública tiene un rol central para salir de la crisis. Al sector privado le cuesta arrancar. El sector público tiene que funcionar como locomotora. Sin este rol, será muy difícil. Estas obras son como un símbolo de cómo estamos pensando en dar trabajo», fueron las palabras brindadas este mediodía por Kicillof desde Gobernación, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el titular de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone.

Algunas de las principales obras que se destacaron allí fueron las ubicadas en Quilmes, Chivilcoy, Carlos Tejedor y Balcarce. La videoconferencia contó con intervenciones de sus respectivos intendentes e intendentas: Mayra Mendoza, Guillermo Britos, Celia Gianini y Esteban Reino. En ese aspecto, el gobernador hizo un especial llamado a mantener el trabajo mancomunado entre los jefes comunales de todos los sectores políticos, en especial tras las dificultades interpuestas en las últimas semanas por alcaldes de la oposición, y fogoneada por los medios de comunicaciones afines.

«Están abiertos los teléfonos, no hace falta que se comuniquen por los diarios. Estas obras nos permiten decir que en el peor momento de la pandemia estamos pensando en la salida. Una transición de la pandemia a la pospandemia. La pospandemia no será de un día para el otro, sino una construcción que tenemos que hacer entre todos», dijo el mandatario bonaerense.

En esa línea se pronunció también el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien destacó el trabajo logrado con la gestión bonaerense en los últimos meses.

«Desde el grupo de intendentes independientes que integro, hemos estado siempre al lado del gobernador. No somos ni del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio, pero hemos trabajado codo a codo este año con Gobernación y estamos enormemente agradecidos. Tenemos que destacar la atención que ha tenido el gobernador con todos los municipios, sin ninguna distinción política», dijo Britos, en comunicación con Contexto, momentos después de su participación de la actividad.

En el marco de las obras anunciadas, en Chivilcoy ya está en marcha la edificación de consultorios externos del hospital municipal, una obra con una inversión de más de 15 millones de pesos.

En tanto, el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, creado por la Ley N° 15.165, apunta al fortalecimiento de políticas de colaboración con los municipios y abarca el desarrollo de todos aquellos proyectos de infraestructura que resulten de interés comunitario.