La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados prosiguió el debate sobre el aporte extraordinario y solidario de las grandes fortunas. Según indicó su presidente, Carlos Heller, se emitirá dictamen el próximo viernes, tras aplicar una serie de cambios en la normativa.

Durante la reunión de ayer, en la que hubo tensos cruces entre oficialistas y legisladores de Juntos por el Cambio, Heller leyó un informe de la AFIP con detalles sobre el proyecto. Había sido un pedido de la oposición. El organismo recaudatorio precisó que el proyecto alcanzará a las 9.298 personas más ricas del país, con patrimonios de más 200 millones de pesos, y significaría un ingreso de más de 307.000 millones de pesos. Otro dato es que apenas 253 personas concentran la mitad de esa recaudación, y son contribuyentes con riquezas que superan los 3.000 millones de pesos(el escalón más alto de los contribuyentes).

Entre las modificaciones en el primer artículo, Heller afirmó que el pago del aporte será «obligatorio». Por otro lado, la base para determinar el pago ya no serán las declaraciones de Bienes Personales al 31 de diciembre de 2019, sino a partir de la fecha en que rija la ley. Otro cambio, que provocó el rechazo de Juntos por el Cambio, fue que podrían ser alcanzados los contribuyentes no residentes que tienen bienes en el país.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1308195397643448320?s=20

El oficialismo reiteró que la iniciativa busca que pocas personas puedan contribuir en un contexto delicado por la pandemia. «Menos del 0,02 % de los argentinos pagarán este aporte», afirmó la diputada Fernanda Vallejos.

Juntos por el Cambio adelantó que rechazará el proyecto porque «atenta contra las inversiones». «Es una señal terrorífica para los inversores», dijo Luciano Laspina, del bloque PRO.

La alícuota del aporte será del 2 % y se incrementa hasta el 3,5 % a medida que el patrimonio es mayor. Los fondos serán destinados a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia (20 %), apoyar a las pymes (20 %), urbanizar barrios populares (15 %), invertir en la producción de gas natural (25 %) y relanzar el Progresar para los jóvenes (20 %).

La comisión volverá a reunirse hoy para escuchar la exposición del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, con respecto al proyecto de Presupuesto 2021. El viernes desde las 15, en tanto, continuará el debate con el objetivo del oficialismo de darle dictamen ese día.


Dictamen a proyecto para excluir de ayuda estatal a empresas vinculadas a guaridas fiscales


Tras el tratamiento del aporte extraordinario, la comisión de Presupuesto emitió dictamen en relación con dos proyectos de los diputados del Frente de Todos Fernanda Vallejos y Pablo Carro que fueron unificados. Apunta a prohibir la asistencia a empresas domiciliadas en guaridas fiscales o con evasión fiscal.

El proyecto del diputado se denomina «Prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales y/o aquellas con evasión fiscal». Sobre la base de ese proyecto se añadieron los ejes de la iniciativa de la legisladora: «Exclusión de apoyo estatal a Empresas vinculadas o ubicadas en guaridas fiscales, jurisdicciones de baja o nula tributación o países no cooperantes».