En el marco de actividades culturales que buscan su lugar de desarrollo en pleno contexto de aislamiento físico por la pandemia, vuelve este viernes el ya reconocido Teatro x la Identidad, el ciclo de arte y derechos humanos que llega este año a su sexta edición. El evento se realizará de manera virtual a través de diferentes plataformas digitales y con una grilla de tres días, donde contará con la participación de artistas como León Gieco, Bersuit Vergarabat y Agarrate Catalina, entre otros.

En un contexto de suma excepcionalidad para las actividades del campo cultural, el evento se desarrollará este año en el marco de recursos y plataformas que comenzaron a impulsarse como modo de combatir la fuerte parálisis generada por la pandemia. Teatro x la Identidad se suma, de este manera, a las múltiples propuestas que se desarrollaron a nivel nacional, local y provincial para sostener la cultura popular.

«Esto comenzamos a charlarlo a mediados de abril, viendo cómo estaba avanzando la situación general. Por eso decidimos arriesgar y hacerlo de manera virtual. Menos mal que fue así, porque en este momento no podría ser de otra manera. Entendemos que es una oportunidad de sostener la cultura en un momento muy difícil para el sector», dijo a Contexto Bárbara Sánchez, parte de la comisión directiva de la asociación civil que lleva adelante este ciclo independiente.

«Este ciclo de teatro se hace en colaboración con la causa de Abuelas de Plaza de Mayo. Esto es posible gracias a la fuerte colaboración que hubo entre los artistas, pero en una situación bastante complicada este año, de emergencia cultural no solo en La Plata sino en toda la provincia de Buenos Aires. Nosotros, como comisión, incluso adherimos a la emergencia declarada de manera reciente en la provincia», agregó Sánchez.

El viernes 18 de septiembre se realizará la apertura del ciclo con los shows de León Gieco, Bersuit Vergarabat y la agrupación de murga Agarrate Catalina. Además, se presentará la cantante Ana Prada y contará con la participación de la actriz Julieta Vallina. Esto será a partir de las 20 hs a través del canal de YouTube oficial del evento.

Por su parte, el sábado 19 y domingo 20 de septiembre habrá un ciclo repartido de Relatos Breves (parte 1 y 2) en formato de videominuto elaborados por artistas platenses. El tema principal será la dualidad ausencia-presencia. Además, brindarán una charla las nietas restituidas Claudia Domínguez Castro y Belén Altamiranda Taranto, con la conducción de Luciana Calarota y Ayelén Días Correia.

Esta nueva edición de Teatro x la Identidad vuelve a tomar forma tras un lapso de fuertes embates a las políticas culturales y de derechos humanos, desde medidas de vaciamiento en programas y políticas vinculadas al sector, hasta actitudes de explícito negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

«Desde un punto de vista personal, la situación en la que se encuentran los derechos humanos y la cultura tiene vaivenes y depende de lo que sucede con los gobiernos de turno. Hay algo respecto de los derechos humanos ahora en donde de vuelta tenemos que decir ‘Nunca Más’, algo que quizás tendría que estar saldado y con discusiones más adelantadas. En ese sentido, nos encontramos en alerta intentando hacernos oír desde este espacio de resistencia», agregó Sánchez.

Vale recordar que este año, también en contexto de cuarentena, se llevó adelante de manera virtual la actividad por el Día de la Memoria durante la jornada del 24 de marzo. Allí, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a acompañar la fecha a través de sus plataformas digitales, ante la imposibilidad de realizar la histórica actividad en la Plaza de Mayo.