IOMA y la Mesa de Enlace integrada por la Agremiación Médica Platense (AMP), las Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales se reunieron ayer para analizar la contrapropuesta del nuevo convenio que presentó la obra social bonaerense. Hoy se encontrarán nuevamente para proseguir. Aunque no hubo acuerdo, las partes señalaron que las negociaciones avanzaron.

De la reunión, que tuvo lugar en la sede central de IOMA, participaron sus autoridades y las de la AMP, junto con el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien ofició de mediador para llegar a un acuerdo cuando el conflicto se tensó semanas atrás.

Las partes acordaron ante la Defensoría firmar un nuevo convenio antes del 16 de septiembre. Ayer, ante la nueva propuesta de IOMA, los médicos plantearon sus objeciones y entre ayer y hoy ambos equipos técnicos afinarán los detalles.

Las autoridades de IOMA, encabezadas por su presidente, Homero Giles, indicaron que expusieron los lineamientos de una nueva propuesta y ratificaron la «voluntad de incorporar prácticas al nomenclador, de jerarquizar especialidades clínicas y de incorporar indicadores de resultados de salud».

En reuniones anteriores, IOMA había hecho una oferta que fue rechazada por la AMP. Consistió en un reconocimiento retroactivo por exposición a la covid-19 para los meses de abril, mayo y junio de un 16 % para las consultas y un 8 % para las prácticas. A su vez, la obra social ofreció reconocer nuevas prácticas mediante un procedimiento de autorización abreviado. Asimismo, propuso un incremento a partir de julio de valores en los mismos porcentajes para consultas y prácticas, y una mejora de los honorarios de las ayudantías de cirugía.

La AMP consideró que la propuesta fue «insuficiente», motivo por el cual volvieron a verse este martes. Su presidente, Jorge Varallo, dijo ayer que la reunión se dio en «buenos términos». Aunque reclamó la «implementación del nuevo listado de prestaciones que la obra social debe cubrir y la categorización de las prácticas especializadas».

Participaron de la reunión, por IOMA, además de su presidente Homero Giles, el jefe de Gabinete, Mariano Cardelli; el director general de Prestaciones, Nils Picca; el director general de Administración, Gustavo Martínez, y el asesor económico, Federico Lombardo. Por la AMP, el presidente, Jorge Varallo; el secretario, Gastón Quintans; el asesor legal, Carlos Figueroa; Pablo Romero, coordinador de la Mesa de Enlace, y Martín Cesarini y Mariana Meso, integrantes de la Mesa de Enlace. También presenció el encuentro el defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.