El gobierno de la provincia y los intendentes que gobiernan los municipios de la costa bonaerense mantuvieron una reunión remota para comenzar a diseñar un plan conjunto con el fin de organizar las vacaciones de verano. Fue el primer paso de la mesa de trabajo que apunta a abordar una amplia agenda de temas: salud y protocolos, transporte, alojamiento, seguridad, gastronomía y recreación.

«Tenemos que contener lo mejor posible la situación sanitaria para recibir a los turistas que quieran acercarse», señaló el gobernador durante el encuentro. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y, en forma remota, por la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Los catorce intendentes participaron también de forma remota.

La coordinación entre Provincia y los municipios, la rigurosidad de los protocolos y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios de la costa fueron algunos de los puntos tratados en la reunión. También plantearon que los protocolos elaborados sean similares en cuanto a qué restricciones deberán cumplir los turistas. Aunque hubo pedidos de intendentes para que los protocolos contemplen las particularidades de cada localidad.

La decisión de llevar adelante la temporada está tomada, aunque todo depende de cómo avance la situación epidemiológica en la provincia. «Necesitamos analizar los diferentes escenarios para el verano, el objetivo es coordinar la preparación de las actividades de turismo, la cuestión sanitaria y también la seguridad», indicó el gobernador.

El ministro Gollan, en tanto, planteó que el plan de trabajo debe adecuarse a cómo avance la pandemia. «Tenemos que pensar en una estrategia que, desde el punto de vista económico y social, nos permita desarrollar la mejor temporada posible, dentro de la realidad que tengamos en ese momento», señaló el médico, quien suele ser cauteloso a la hora de hablar sobre la flexibilización de las actividades.

El ministro Augusto Costa, por su parte, remarcó la necesidad de implementar el plan de forma coordinada, «que no haya decisiones unilaterales y que todos sigamos los mismos protocolos de reactivación de la actividad. Ya estamos trabajando protocolos para alojamientos, balnearios y transportes, porque el objetivo es tener la mejor temporada posible con la situación epidemiológica que nos toque enfrentar», aseguró.

Los intendentes destacaron el trabajo conjunto entre las distintas comunas con  Provincia. Respecto de los pedidos, solicitaron que hubiera un refuerzo del clásico Operativo Sol y robustecer el sistema sanitario para ampliar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de que haya pequeños brotes de covid-19.