“Cruzó el bulevar/rompió el cristal su voz/bajó por el ascensor/nadie dijo adiós/Y dije la verdad/hay tantas formas de/dejarse morir/en esta ciudad”. Hace diez años emigró, pero la ciudad mágica y cuadrada quedó adherida tanto a la melancolía de “ojos sepia/sentimientos raros” como sí a una forma de abordar la música. “No músicos en el sentido de que ingresamos al rock por el costado, a través de la poesía, el diseño gráfico, el cine…”, ampliará sobre su autodefinición y una interpretación del rock tan propia de La Plata como una experiencia que trasciende lo musical y que antepone la expresión a la técnica. Periodista y apasionado crítico musical, década y pico atrás supo ser –desde los medios digitales de entonces– un activo agitador de decenas de artistas independientes locales minutitos antes de que algunos alcanzaran notoriedad nacional. A la par subía de vez en cuando a tocar la guitarra a algún encuentro de solistas e interpretar sus propias composiciones. Radicado hoy en Junín, Franco Ruiz retoma aquel camino a través de Tus Ojos Relámpago, proyecto que lleva a cabo con distintos colaboradores. Y en “Sentimientos raros” parece abrevar esa relación entre las dos ciudades que supieron encarnar los Peregrinos y los primeros Estelares, a la par de otras referencias de ochentas y noventas. Con una auténtica canción rock indeleble, cruda y elegante, Ruiz frasea cada palabra con intensidad y nostalgia entre rasguidos, contrapuntos y slides de guitarras. El “no músico” se presta al juego: veinte preguntas, veinte respuestas.

 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Que es un proyecto de no-músicos.   

  1. Tres discos

“Violator”, de Depeche Mode; “Vol. 3”, de Pappo´s Blues; “Closer”, de Joy Division.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con Federico Moura.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Es más simple que todo eso: que te haga mover la patita.

  1. Un verso de canción propia

“Veo una hilera de autos/ tus lágrimas que caen en los parabrisas…”.

  1. Un verso de canción ajena

“Venimos caminando/están proyectando cine…” (El corazón sobre todo, de Estelares).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Creo que la creación implica una permanente toma de decisiones. Y esa operación conlleva incluir algunos elementos y descartar otros.

  1. Tres artistas para recomendar

Pablo Matías Vidal; Noelia Sinkunas; Horacio Gambarte.

  1. Tres películas favoritas

“Pi”, de Darren Aronofsky; “Good Bye, Lenin!”, de Wolfgang Becker; “Paterson”, de Jim Jarmusch.

  1. ¿Series?

Breaking Bad; House of Cards; Crisis en Seis Escenas.

  1. ¿Pañuelos?

Stone.

  1. Referente político actual o histórico

El Che Guevara.

  1. Argentina 2020

Esperanza.

  1. El Futuro

Llegó hace rato.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Soy de la generación del casete.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Por momentos se parecen más a prisiones blandas.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

Creo que toda forma de reflexión sobre el lenguaje es válida para cuestionar o relativizar lo que muchas veces está arraigado y naturalizado en la sociedad.

  1. El periodismo

En el plano del periodismo de rock me preocupa el espacio marginal, casi paria, que ocupa en los medios la crítica de rock. Y creo que tiene que ver con un proceso más amplio, de exceso de positividad y sobreabundancia de lo idéntico.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Depende del concepto.

  1. El rock

Creo que el rock va dejando de ser parte del mundo del entretenimiento, es menos masivo entre las nuevas generaciones. Y este cambio, lejos de confirmar su defunción, representa la posibilidad de recuperar su potencia: oponerse al gusto cristalizado. Hay que seguir repensando lo viejo: grupos como Kraftwerk ¿son del siglo pasado o del que viene? Hay ideas en la cultura rock tan avanzadas que creo que todavía no se terminaron de entender. La idea de permanente novedad tiene más que ver con el consumo y el mercado.

https://tusojosrelampago.bandcamp.com/releases