El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak, comenzaron la semana con el informe epidemiológico provincial, haciendo fuerte hincapié en la realidad del interior bonaerense, y no ahorraron críticas al jefe comunal de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, quien decidió sacar a su municipio del sistema de fases definido por el Ejecutivo bonaerense. «Cuando yo lo leí y después escuché un audio con sus declaraciones, la verdad que no sabía si estaba escuchando un manifiesto de un dirigente de Catalunya o Chechenia: parecía un audio separatista», manifestó Bianco.

Según se detalló, en la provincia hoy hay un total de 292.446 casos confirmados, unos 223.095 recuperados y 5.969 fallecidos. El día de ayer, en tanto, se registraron 3.269 positivos. Gollan explicó que «sigue creciendo la cantidad de casos cada 100.000 habitantes en la zona AMBA, pero empieza a verse un progreso importante de la cantidad de casos en el interior de la provincia en concordancia con lo que pasa con el interior del país».

En ese sentido, el ministro aclaró que la curva nunca dejó de crecer. «A veces se transmiten informaciones sobre lo que pasa en los últimos siete días; a nosotros no nos gustan esos análisis, porque hay que ver la película más largo en el tiempo. En realidad, es correcto decir que estamos en un proceso de disminución cuando esto sucede entre dos y tres semanas de manera sostenida», y sostuvo que «hay un nuevo enlentecimiento en el crecimiento de los casos». «Llegamos a una cama y media de aumento, luego entre la semana 35 y 36, el promedio de utilización de camas llegó a 15 por día, y en estos momentos nos encontramos que ha mejorado un poco, y son 7,5 camas por día, en un periodo corto de evaluación y donde notamos una leve desaceleración», agregó el funcionario.

Asimismo, puso el foco en la situación de los trabajadores sanitarios. «Tenemos que lamentar 75 fallecidos del personal de salud en la provincia. Estamos perdiendo vidas de compañeros y compañeras de salud. Nuestras condolencias y agradecimiento. También nuestro llamado a la comunidad para que piense. Cada vida que se pierde es para nosotros como si fuese una enorme cantidad de casos», indicó.

A los fines de fortalecer la prevención y el seguimiento de la pandemia, Gollan anunció que se implementará un nuevo programa con quince nuevos centros de detección, tanto en el área metropolitana como en el interior, que será coordinado por el científico Guillermo Durán. «Viene a reforzar lo que están haciendo los municipios. La idea es unificarlo en un mismo sistema», manifestó.

En este marco, Bianco destacó que quienes hoy se desempeñan ad honorem recibiendo llamados para rastrear casos van a recibir un pago mensual. «Vamos a estar pagando desde esta semana, dejarán de ser voluntarios para pasar a ser becarios, serán 15.000 y 10.000 pesos para fortalecer la actividad y darle un marco de horarios y derechos», anunció.

El jefe de Gabinete explicó que, en consonancia con los aumentos, en el interior se incrementan «los pases de fase» de los municipios: en fase 3 se encuentran 44; en fase 4, 66, y en fase 5, 25. Solo en estas últimas quedan habilitadas las actividades sociales.

Bianco también se refirió a la situación de Tandil, luego de que el intendente Lunghi decidiera salir del sistema de fases de la provincia y avanzar con un «semáforo» de restricciones propias. «Nos enteramos anoche, cuando nos llega un borrador de un decreto municipal que se estaba trabajando. Cuando yo lo leí y después escuché un audio con sus declaraciones, la verdad que no sabía si estaba escuchando un manifiesto de un dirigente de Catalunya o Chechenia: parecía un audio separatista. Pareciera que quiere la República Separatista de Tandil», manifestó.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof explicó que «el sistema de fase no es un capricho ni una decisión trasnochada», y apeló nuevamente a que el jefe comunal dé marcha atrás con la medida. «Hablé con el intendente y le pregunté si sabía que estábamos en medio de una pandemia. Yo lo llamo a reflexionar y que dé marcha atrás», dijo. «Falsamente, el intendente dijo haber hablado con todos los sectores. La oposición debería haber sido consultada, el Colegio médico también. No es un consenso de todos los tandilenses», agregó.

«Que sepa el intendente que va a estar desobedeciendo un DNU, lo cual es grave desde el punto de vista legal», cruzó Bianco. «Lo peor que se puede hacer es entrar en un esquema de anarquía o desorden», dijo el funcionario bonaerense. «Si quiere declarar la independencia, que sea completa, que no dependa de los recursos de la provincia. No es una buena señal en este momento ese tipo de decisiones y, como ya dije, esto tendrá consecuencias legales», concluyó.