Este miércoles, el presidente Alberto Fernández, en el marco del Día de la Industria, destacó la importancia del sector y puso el foco en la recuperación económica que deberá asumir el país. «En la Argentina que soñamos queremos que las empresas se construyan con dedicación, con esfuerzo, reinvirtiendo, dando trabajo y exportando», manifestó en un acto en Ezeiza.

En la empresa Sinteplast, en un acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente, junto con el ministro de Producción, Matías Kulfas, anunciaron una serie de medidas para el sector, atentos a la situación que atraviesan. Contemplan líneas de financiamiento para las pymes, un Plan de Transformación Digital PyME, Plataforma Industria Argentina 4.0 y el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

El presidente destacó durante el acto que su gobierno no cree «en un país sin industrias», lo que implicaría «un país dependiente, sin trabajo y sin futuro», y resaltó que «ser industrialistas no es estar en contra de nadie, sino pensar en una Argentina de grandeza. No hace falta que para que una industria crezca, otro padezca. Hoy veo cómo el campo y la industria, mancomunadamente, hacen un esfuerzo para ponerle valor agregado». En este marco, Fernández llamó a «construir un capitalismo en el que la industria sea central», y pidió por una «Argentina de encuentros, no de disputas, donde puedan sentarse juntos los que producen, los que trabajan y el Estado».

En este escenario, el presidente no dejó pasar la oportunidad para referirse a la sesión en la Cámara de Diputados y de la negativa de Juntos por el Cambio para sesionar de forma virtual. «Creo firmemente en la búsqueda de consenso y nadie me va a sacar de esa senda, nadie pero nadie», dijo el mandatario, quien destacó que la intención de la sesión era «darle soluciones a quienes viven del turismo, que la están pasando mal», por lo que consideró que la actitud de la oposición «va en contra» de ese objetivo. «Si quieren ayudar, ayúdennos», les dijo, porque «Argentina necesita las instituciones en funcionamiento». «Digan que se oponen a la ley de turismo, díganlo en el recinto virtual o presencialmente, porque de este modo se paran donde la Argentina se frena, y nosotros queremos que la Argentina avance con todos los cuidados que la pandemia exige, porque estamos muy lejos de haber superado el problema», sostuvo.

Por su parte, Kulfas explicó que con estos lineamientos buscan afrontar «los nuevos desafíos y la posibilidad de recuperar la actividad con un eje en la industria», y constituyen «el primer paso de un conjunto más grande de medidas que vamos a difundir en las próximas semanas».