Tras cuatro años de estancamiento generados por el abandono del gobierno de Cambiemos, el puerto de La Plata dio el puntapié inicial a sus primeras operaciones de importación y exportación internacional. La llegada de un buque asiático al puerto local representó la puesta en marcha de un sector estratégico para la reactivación de cara a la post-pandemia, y fue acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La Terminal de Contenedores TecPlata recibió un buque chino con variedad de productos de primera necesidad y dio inicio formal a un proyecto concretado en 2015 y luego frenado ante la inactividad generada durante los años de gobierno de María Eugenia Vidal. La ocasión fue acompañada por el Gobernador junto a funcionarios de Provincia e intendentes.

Allí se presentaron intendente de Ensenada, Mario Secco; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de la Plata, Pedro Wasiejko; el presidente de la empresa operadora de la terminal de contenedores TecPlata, Bruno Porchietto y el presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro; entre otras autoridades.

“Necesitamos poner a funcionar este puerto con toda su capacidad. Su infraestructura es moderna y tiene un gran volumen operativo y tecnológico, que aventaja en gran medida a otros puertos”, dijo el gobernador Kicillof en el marco de la actividad. “Es un proyecto que todavía requiere inversiones importantes en infraestructura para sus accesos y que la Provincia decidió que va a trabajar en esa dirección junto a los municipios de Berisso, Ensenada, la empresa y el consorcio del puerto”, agregó.

“Durante los cuatro años anteriores no hubo decisión política ni apoyo para que el proyecto arranque. Hoy están dadas las condiciones. Veníamos hablándolo con TecPlata, con el Gobernador y el Presidente, y hoy está la decisión de ambos gobiernos para acompañar esta realidad y que el puerto sea uno de los más importantes del territorio bonaerense”, dijo a Contexto el intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi.

Cabe resaltar que esta nueva reactivación se presenta en un momento clave de demanda de trabajo y productivo para dos regiones que han sentido con fuerza el impacto de la parálisis laboral y económica ocasionada por la pandemia de COVID19.

“Para nosotros es muy importante por la falta de trabajo que tenemos acá en Berisso. La demanda es muy grande y el puerto sería una salida enorme para nosotros. Venimos trabajando fuertemente por esto y ahora hay una decisión política para que esto sea una realidad. La presencia misma del gobernador Kicillof marcó la pauta de esa decisión”, agregó Cagliardi.

Cabe destacar que el mismo buque que arribó desde China al puerto local, volvió a partir con productos regionales hacia Lejano Oriente. Se trata de contenedores refrigerados de Frigorífico Gorina, empresa platense de referencia en exportación de carne en Argentina. Parte de la carga tiene como destino el puerto de Shanghai y el resto se dirige hacia al puerto de Xingang, ambos localizados en el país asiático.