A una semana de la última movilización que realizaron a las puertas de la Municipalidad, el sector cooperativista decidió profundizar su reclamo por un aumento salarial y un bono de $5000 con una protesta de tres horas en la Autopista Buenos Aires- La Plata, para insistirle al intendente Julio Garro que de respuestas a sus reclamos.

“Hoy fue una nueva jornada de las cooperativas que trabajamos para la ciudad de La Plata que venimos hace más de dos meses pidiendo un aumento de sueldo, sueldos que arrancan en $7200 para los que hacemos tareas de mantenimiento, limpieza de espacios públicos y barridos”, informó en diálogo con Diario Contexto, Emilio Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad, una de las organizaciones sociales que nuclea a cooperativistas de la ciudad.

La semana pasada se habían hecho presentes en la Municipalidad con un petitorio destinado al Intendente, en el que destacaron que durante los meses de pandemia han «seguido trabajando sin las condiciones de transporte, protección e higiene necesarias, ni tampoco hemos recibido ningún reconocimiento por parte de la gestión por las funciones cumplidas». A ocho días de esa movilización, desde la Comuna aún no atendieron el reclamo.

Vale recordar que el jueves, el Municipio dió por cerrada la negociación salarial con las y los trabajadores municipales, con un aumento del 36% -que incluye el recupero del año anterior- el cual dejó disconforme a la mayoría de los sindicatos, pero que marcó la vara para el sector cooperativista.

“Empezamos a pedir que ese aumento también se nos otorgue a los cooperativistas, pero de parte del Municipio tienen una negativa a reconocer el trabajo que se vienen haciendo y no nos atienden”, explicó Marcioni, quien detalló que ante esta negativa decidieron cortar la Autopista.

“Nosotros somos trabajadores municipales tercerizados”, explicó a Diario Contexto, Ángel Ibáñez, del Movimiento Surge. “No hay aviso de aumento y nos tienen en este marco de situación, en el que iniciamos un plan de lucha”, agregó.

Asimismo, desde las organizaciones remarcan la necesidad de refuerzo alimentario. “No nos atienden, la preocupación de este intendente es abrir un cine para hacer negocios en la República de los Niños y no de lo que es la vida del ciudadano platense, y más aún la de los trabajadores que ganan miseria y que realizan tareas fundamentales para la ciudad”.

Tras pasar tres horas en la bajada de la Autopista, las organizaciones no recibieron respuesta alguna, por lo que no descartan “profundizar el plan de lucha” con “cortes de todos los accesos” de La Plata