El oficialismo presentó este viernes en la Cámara de Diputados el proyecto de creación de un aporte solidario y extraordinario por única vez para aquellas personas físicas cuyos patrimonios al 31 de diciembre de 2019 sean iguales o superiores a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2% que se incrementa hasta el 3,5% a medida que el patrimonio es mayor.

La iniciativa apunta a morigerar el impacto de la pandemia, en un marco de caída de la economía y de la recaudación. Según los cálculos del bloque del Frente de Todos, son 12.000 las personas alcanzadas, y alrededor de la mitad poseen entre 200 a 400 millones de pesos.

En una reunión remota de bloque el viernes por la mañana, se decidió avanzar con el proyecto promovido por el presidente del bloque, Máximo Kirchner, redactado por el titular de la Comisión de Presupuesto, Máximo Heller, y en el que también colaboró la titular de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos. También participaron el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, los diputados José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez y Leopoldo Moreau, entre otros miembros.

Allí definieron avanzar la semana próxima con el tratamiento en la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de sacar dictamen en una semana para luego proseguir en el recinto.

«En un momento en el que las demandas de recursos del Estado están en un punto muy alto y los ingresos del Estado están en un punto muy bajo como consecuencia de la pandemia, el aporte extraordinario y solidario viene a revertir esa tendencia al generar nuevos ingresos», afirmó Heller.

Vallejos, por su parte, señaló que «este aporte, que reviste la característica de extraordinario, se plantea en un escenario que, indudablemente, también lo es, y por tanto exige respuestas, también extraordinarias, por parte del Estado argentino, que ya lleva invertidos 2,5 billones en morigerar los impactos de la pandemia».

El aporte también alcanza los bienes situados en el exterior. En estos casos, «se suprimirá el diferencial respecto a los bienes situados en el país, en el caso de verificarse la repatriación de los bienes en un plazo de sesenta días desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial, siempre que dicha repatriación sea igual o superior al 30% de sus tenencias financieras en el exterior», indica el artículo quinto del proyecto.

Desde el bloque del Frente de Todos explicaron las razones del proyecto en una publicación que circuló antes de su ingreso al recinto. Allí, además de considerar la particular situación que atraviesa el país por la pandemia, remarcaron que responde al delicado estado de la economía que dejó el macrismo y a su política regresiva en materia impositiva.

En este sentido, subrayaron que en los años de gestión de Macri «se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI. Este aporte permite recuperar más de uno de esos 7 puntos para financiar la recuperación de la economía».

Asimismo, reforzaron que iniciativas de este tipo se evalúan en Alemania, España, Reino Unido, Suiza, Italia y Rusia. «Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia», completaron.

El proyecto contempla que la recaudación de este aporte se destinará a los siguientes sectores:

1. Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de
protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

2. Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

3. Un 20% al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación.

4. Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), para fortalecer dicho proceso, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de sus habitantes.

5. Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A., la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A.