Luego de que Mauricio Macri saliera a responder sus declaraciones a través de una carta titulada «La credibilidad de la palabra presidencial», Alberto Fernández volvió a apuntar contra su antecesor. «Tengo la tranquilidad de decir en público lo mismo que en privado», manifestó.

En el marco del anuncio de obras para Mendoza, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y San Luis, Fernández señaló que «la palabra empeñada es muy importante». El cruce con Macri comenzó días atrás, cuando el actual presidente afirmó que su antecesor le había sugerido en una conversación que tuvieron al comienzo del aislamiento «que muera quien tenga que morir», con relación a promover la flexibilización de las medidas de cuidado de la salud frente a la pandemia.

A raíz de esto, desde Suiza, Macri publicó el día de ayer la carta donde manifestó que «es falsa la versión que el presidente ha dado sobre nuestra conversación». «De ninguna manera dije las cosas que ha relatado en estos días», explicó, y destacó que «sin confianza es imposible llegar a acuerdos».

En el anuncio de este martes, que implica obras por 20.125 millones de pesos, Fernández ratificó su compromiso de «gobernar para todos y hacer que las condiciones de vida de la gente sean mejores». Asimismo, destacó que los veinticuatro gobernadores están «absolutamente comprometidos con el desarrollo federal del país, y están convencidos de que nadie se salva solo, sino unidos». A continuación, sin nombrarlo, se refirió al exmandatario. «La palabra empeñada es muy importante y no mentir en política es muy importante. Tengo la tranquilidad de que digo en público lo que digo en privado, en cada reunión privada», dijo Fernández.

Por otro lado, el presidente puso el foco en la pandemia y se refirió a la situación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). «Todos estamos viendo cómo han aparecido nuevos picos. Pero pareciera que la tensión que vivimos en la ciudad y el Gran Buenos Aires ha cedido, y pareciera ser que hemos alcanzado una meseta, que los casos crecen ordenadamente», dijo. Sin embargo, advirtió que «de repente aparecen problemas en el interior del país», y destacó que están «muy atentos a lo que pasa en cada provincia argentina».

El jefe de Estado manifestó que el gobierno «sigue preocupado por que el sistema sanitario responda para evitar que la gente se contagie», y agregó que «nada nos ha impedido pensar en cómo poner de pie la economía argentina».

Las obras

«Queremos concretar obras en todas las provincias, no importa el color político, y terminar las obras que cayeron en la grieta en el 2015, pero también las que inició el gobierno anterior. Las obras son de la gente, y se tienen que hacer y concretar», dijo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el acto. «Estamos haciendo obra pública en pandemia. Nos vamos a levantar en pandemia», agregó el ministro.

En Santiago del Estero, el foco estará puesto en la reactivación de la obra del azud derivador sobre el cauce del río Salado de 192 metros de longitud, con una inversión total de 2.145 millones de pesos, lo cual implica agua para consumo humano, regulación de excedentes hídricos, consumo animal y riego de subsistencia.

En Catamarca se anunció la finalización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Red Colectora de Desagües Cloacales de 45 kilómetros de longitud, lo cual implica una inversión de 1.136 millones de pesos que beneficiará a 25.900 habitantes, con 210 puestos de trabajo. La obra debía finalizar en 2016.

En Mendoza, en tanto, se presentó la finalización de la autopista del tramo de la Ruta Nacional N° 7 de 36,50 kilómetros entre Palmira y Agrelo, una inversión de 5.962 millones de pesos , beneficiando a 70.000 usuarios. Dará 450 puestos laborales.

En La Rioja se presentó la finalización de la Ruta Nacional N° 75, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, y la reactivación de obras en la Ruta Nacional Nº 73, entre Los Cajones y Anguinan. Las dos obras tendrán una inversión total de 6.882 millones de pesos.

Finalmente, en San Luis se firmó un acta acuerdo para la ejecución de 19 kilómetros de Autovía Circunvalación en la ciudad de San Luis por una inversión estimada de 4.000 millones de pesos. Allí se verán beneficiados 26.000 vehículos diarios que transitan la traza y generará mil empleos directos.