Por Ramiro García Morete

Iniciar un recorrido solista con un track llamado “El Final” podría ser confuso para quienes no contemplan la posibilidad de que no todas las narrativas sean convencionales ni explícitas. Y más cuando se trata de un tema instrumental que abreve diversos estilos dentro de la música electrónica, como el downtempo o la llamada Intelligent Dance Music. Con melodías de piano fusionadas con arpegiadores y bases percusivas cambiantes que otorgan dinámicas, Julián Pirrera (integrante de Paseo y productor) edita este single producido junto a Canki. Con su material disponible en todas las plataformas, Pirrero responde…

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

No sé si algo me gusta más que otra cosa. En general creo que la clave está en querer mejorar, pero también es importante la conformidad respecto a lo que hacés. Personalmente me gusta cuando, al comenzar a trabajar sobre una idea, la producción se pone lúdica. Creo que ahí está la información primordial, porque estás transmitiendo desde tu estado de ánimo.

  1. Tres discos

Es difícil. Pero ahora mismo me quedo con Mezzanine de Massive Attack, GENE de LA Priest y lo último de Babasónicos. Es lo que vengo escuchando.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Hay muchos, pero creo que subir a un escenario a tocar junto a Beastie Boys, con Adam Yauch en la banda, sería una experiencia divertidísima.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Creo que tener bien trabajados el beat con el bajo y, a partir de ahí, generar una buena base es lo más importante. Es el cuerpo de la canción. 

  1. Un verso de canción propia

Uno que van a escuchar en el próximo single: «Sos un fulgor en la caverna, un oasis en el desierto, una estancia en el cielo, un romance en la tierra.» Es una referencia a encontrar lo que me hace sentir completo.

  1. Un verso de canción ajena

Puede sonar trillado, pero la frase «Junté fragmentos de otras historias y no hay presagios», en Beautiful de Gustavo Cerati, me parece estupenda.

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Siempre hay reglas respecto a lo que se refiere a cuestiones de armonía o tiempo. Pero con esas herramientas, la creatividad intuitiva encuentra un lugar donde jugar y bueno, el resto es sumergirse.

  1. Tres artistas para recomendar

En primer lugar recomiendo a Galean, que está sacando un material de sonoridades muy finas con colaboraciones interesantes. En segundo Maya, una banda de La Plata que -además de ser amigos- tienen una propuesta y una búsqueda con la cual me siento identificado. En breve sacan un segundo disco que pude chusmear un poco y creo que será sorprendente. Por último, Firpolar me parece, de las bandas de La Plata, lo mejor. Hemos compartido fechas con Paseo (banda en la que soy tecladista) y el trabajo de producción que tienen está muy afilado. Buenos en estudio y buenos en escena.

  1. Tres películas favoritas

La casa de Jack- Lars Von Trier; La isla siniestra- Martin Scorsese; Jim y el durazno gigante- es de Disney, no sé el director. Pero la vi de chico y cada vez que la veo me sorprende lo flashera que es para la época y para el público al cual se dirige. 

  1. ¿Series?

Pocas, hace poco vi GOT por primera vez y me pareció muy buena. Pero me envician, así que trato de no mirar mucho.

  1. ¿Pañuelos?

En lo personal, no. Pero no tengo nada que decir al respecto tampoco.

  1. Referente político actual o histórico

Creo que el peronismo marcó la historia del país para siempre. Incluso con sus propias contradicciones, con las críticas que pueda generar desde adentro o afuera, pudo romper con la bipolaridad política de Liberalismo/Comunismo que se vio pen el siglo XX. Elegiría a Perón, por eso. Pero Evita trascendió su propia humanidad. No hay personaje en la historia que pueda compararse por lo que representa. Es uno de los sellos de nuestra historia de lucha contra el colonialismo y la igualdad, en todo el mundo.

  1. Argentina 2020

Rarísima. Nunca imaginé algo así. Pero creo que pudo haber sido mucho peor. No tengo nada que decir por mí, estoy muy bien. Pero hay gente que vive al día y esto le cambió la existencia. Ojalá podamos recuperarnos de todo esto. No me cabe duda que con otros gobernantes, teniendo en cuenta lo que vivimos entre 2015 y 2019, hubiese sido mucho más preocupante. Por supuesto que hay falencias y críticas que hacerle al gobierno, pero teniendo en cuenta cómo pudo ser, esto es lo mejor que podemos tener ahora, que por supuesto, no es poco ni malo. 

  1. El Futuro

Es una incógnita para todos, ¿no? Imposible de percibir o adivinar. Me parece que hay que adaptarse paso a paso y estar preparados para lo que pueda vivir. Más allá de todo eso, hay que saber que es tan solo otra página en la historia de la humanidad a la que vamos a adaptarnos como hicimos con todo lo que vivimos anteriormente.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Colecciono CDs y tengo algunos discos de vinilo. Me gusta cuando las obras se materializan, pero si solo nos quedamos con esa le cerramos la puerta a un montón de gente que quiere hacer música y que no puede bancar la guita que significa hacer una cantidad de discos, con todo lo que implica. Por eso me quedo con YouTube y Spotify.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Instagram, creo que ya superó a todas.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

La verdad no lo uso en mi cotidianidad. No me molesta tampoco, la gente que se exprese como quiera. Me parece piola disputar el lenguaje y apropiárnoslo, debatir sobre eso y generar nuevos sentidos. Hay que preguntarnos sobre eso porque es lo que nos toca ahora. Lo que sí me jode es la policía del lenguaje, de ambos lados, quienes lo bancan y quienes no. Eso sí que no lo tolero.

  1. El periodismo

«El periodismo» en general, son empresas con empleados que representan intereses que en la mayoría de los casos los intereses no los representan a ellos. Después tenés gente que sigue una línea, que conocen esos intereses que están representando. Ya sean de un medio o del otro. Y después gente que labura de eso para vivir y no le importan esos intereses. También está bien. Lo único que puedo decir, es que algunos y algunas deberían ser más responsables y saber que están generando opiniones y formas de pensar. Incluso cosas que repercuten en la vida cotidiana. Hay que tener cuidado, sobre todo ahora que todo se vive minuto a minuto. Hay que cuidar el frenesí diario que eso genera. Hay gente muy irresponsable.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lo que implique ser consecuente a la estética del momento está bien.

  1. El rock

Trascendió el rol de género o estilo musical. Se volvió casi una forma de vivir, ¿no? Hoy en día, al pensar en gente rockera, podemos hablar de alguien que hace techno, pop, tango o folclore, ¡imaginate lo amplio que es! Incluso un deportista o político puede identificarse con el rock. Es una manera de actuar, como dijo García. No sé, solo creo que se transformó en algo representado en varias situaciones de la vida. Eso lo hace más amplio que cualquier otra cosa vinculada a la música.