«Hay muchos argentinos que estaban necesitando que el Estado se acuerde de ellos, y para nosotros los que más necesitan están siempre adelante», afirmó este mediodía el presidente Alberto Fernández, durante una videoconferencia con ganadores del concurso Potenciar.

Se trata de un certamen destinado a personas desempleadas mayores de cuarenta años de todo el país, quienes obtuvieron maquinaria y herramientas para poner en marcha emprendimientos en los rubros de la construcción, carpintería, herrería, gomería, gastronomía, jardinería y textil.

El mandatario habló desde la residencia de Olivos -donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo- con algunos de los beneficiarios. «Estamos contentos de poder ayudarlos a ponerse de pie y a seguir avanzando, porque es lo que todos los argentinos necesitamos», aseguró. Y subrayó que «en los últimos años mucha gente cayó en el pozo y estamos empecinados en ayudarlos. No bajen los brazos nunca», reforzó.

El objetivo del concurso del Ministerio de Desarrollo Social es potenciar el trabajo en unidades productivas de personas con experiencia en esas actividades pero que no cuentan con un empleo en la actualidad. Fue lanzado en marzo y contó con una comisión evaluadora que analizó más de 8.000 proyectos presentados. De ese total, unos quinientos fueron premiados con kits de maquinaria y herramientas. Asimismo, las cincuenta mejores propuestas recibieron una notebook, y las siguientes doscientas, una tablet.

Cada uno de los ganadores deberá donar el 20% de su producción o dedicar ocho horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección, por cuatro meses.

Durante la comunicación entre el presidente y los participantes del certamen, uno de ellos, Adrián Robles, contó que tiene una gomería de bicicletas y motos en Chamical, La Rioja, y para proseguir su trabajo recibió una soldadora, un criquet y un compresor de aire.

Otro de ellos, Martín Díaz Bachi, oriundo de Tafí Viejo, en Tucumán, que se encuentra desempleado, obtuvo un kit de jardinería (bordeadora eléctrica, cortadora de césped eléctrica, desmalezadora y motosierra).

Gladys Estigarribia, de la localidad bonaerense de Carapachay, se encuentra sin empleo formal desde 2018 y dijo haber recibido tres máquinas para coser cuero y materiales gruesos.

En junio, como un modo de enfrentar la caída de la economía por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el programa Potenciar Trabajo, basado en la inclusión socioproductiva y el desarrollo local. Abarcó en un único plan los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Se enfoca en los cinco sectores productivos que Desarrollo Social identificó como fundamentales para reactivar la economía y la producción, ya que generan mano de obra intensiva y pueden impactar positivamente en el desarrollo local y la economía social: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.