Mientras transcurre una nueva etapa de aislamiento para combatir el avance de la covid-19 en Argentina, el gobierno pone manos a la obra para reactivar el aparato productivo nacional de manera integral. En esta ocasión, un nuevo avance tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Astillero Río Santiago (ARS) para la finalización de dos naves.

Se trata de dos lanchas de instrucción de cadetes de la Armada (LICA), que se utilizarán en la Escuela Naval Militar de la Armada Argentina. El acuerdo fue formalizado en el día de hoy con la presencia en Ensenada del ministro de Defensa de la nación, Agustín Rossi, junto al presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, el jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Julio Guardia, y el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa.

El acuerdo significará una inversión de alrededor de 80 millones de pesos dirigidos de manera específica al Astillero Río Santiago, y 20 millones de pesos para el astillero Tandanor (encargado de realizar una parte del eje de la lancha); una obra total de 100 millones de pesos que empleará a unos quinientos trabajadores. «Me parece que este hecho cobra mayor relevancia porque significa empezar a apuntalar el desarrollo de una industria que a mi criterio es una industria estratégica, como es la industria de la defensa», expresó el ministro Rossi.

«Esto es resultado de un diálogo iniciado hace ya cinco meses, cuando fuimos a hablar con el ministro Rossi, junto con Ariel Basteiro, y el ministro se comprometió con este proyecto de terminar las LICA y hoy se ve plasmado en la firma con el contraalmirante. No es lo único que estamos haciendo, esto es un trabajo constante para mantener la producción en marcha», dijo a Contexto el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien ayer se hizo presente en la actividad junto a su par de Berisso, Fabián Cagliardi.

«Esto es muy importante. El astillero tiene 3.170 trabajadores, con lo cual estamos tratando de reactivarlo después de que Cambiemos lo intentara destruir. Estamos colaborando para reactivar una de las empresas clave de la provincia en un momento muy delicado, y que vuelva a ser la industria naval que tanto nos llenó de orgullo», agregó Secco.

Esta iniciativa de la cartera de Defensa se dio en sintonía con un acuerdo similar impulsado desde Nación con el ARS en materia de colaboración con el Ministerio de Seguridad conducido por Sabina Frederic. En ese sentido, el convenio firmado dos semanas atrás incluye el desarrollo de equipamiento por parte del astillero a través de la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal y también mediante convenios específicos con las fuerzas policiales y de seguridad federales.

«Con el Ministerio de Seguridad vamos a poner en marcha la producción de navíos para Prefectura. No es lo único que se está haciendo, repito, hay otros proyectos, sobre los cuales estamos viendo la posibilidad, que van a ser igual o más importantes que este», agregó el alcalde ensenadense.