Por Ramiro García Morete

“A mí no me dejaron verla”. En un congreso, una señora se refirió al film de 1943 “Safo, historia de una pasión”. Allí hay dos mujeres contrapuestas en su enfoque del amor, vínculos y cosmovisión, donde una de ellas –sencillamente libre– tensionaba los parámetros de normalidad y los roles de género de la época. Y esas diferencias son reforzadas por los motivos musicales de la película. Sí, las bandas sonoras de una peli también construyen sensaciones e imaginarios, en diálogo con otros tipos de expresiones que se intersectan en el cine, cuyos relatos se construyen desde distintos niveles del lenguaje. Y si hay un lenguaje tan universal como sujeto a las estructuras, y a la vez capaz de desafiarlas, es la música. Y en esta sociedad patriarcal no solo escenarios, roles y espacios de la música están sujetos a una mirada esencialmente masculina, sino también sus estudios y relatos.

Uniendo conocimientos y nucleando el trabajo por separado que desde hace años vienen haciendo, en el 2019 se conformó el grupo de estudios de investigación musical MyGLA (Músicas y Género: Grupo de Estudios latinoamericanos), “un colectivo de docentes e investigadoras de universidades nacionales argentinas, chilenas, brasileñas, colombianas y cubanas que decidimos agruparnos para revisar, analizar, abordar críticamente y repreguntarnos sobre los estudios musicológicos actuales desde la perspectiva de género”. Y la semana próxima dará un paso más con la presentación de la Cátedra Libre UNLP “Músicas y Género: Grupo de Estudios Latinoamericano”. Su lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo martes 18 de agosto a las 19, vía Zoom, y está abierto a toda la comunidad.

“A fines de 2018, tras un congreso de la Sociedad Argentina de Musicología –relata la investigadora, docente y cantante Paula Mesa– varias que asistimos y luego fuimos a un congreso en la Universidad Hurtado de Chile, empezamos a pensar que estábamos haciendo musicología pero la perspectiva no entraba en nuestro trabajo. Todas teníamos una militancia feminista pero no la volcábamos en nuestro trabajo. Ese primer grupo se formó con colegas de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y La Plata. Luego se sumó gente de Chile, Brasil y Colombia y ahora somos treinta integrando el grupo MIGLA”. Mesa destaca un “marco de intercambio y trabajo muy horizontal y colaborativo. La investigación es una actividad bastante solitaria. Pero entre nosotras nos leemos y criticamos. Es muy sororo el trabajo, y un aprendizaje constante, cada una desde su marco de estudio. Gente que se dedica a la música del litoral, de la milonga o la ópera barroca. Ir aprendiendo desde esas diferentes miradas. Es interesante lo interdisciplinario”.

Mesa considera que “nuclearnos es un modo de tener mayor visibilidad. En algún momento más vamos a dejar de pensarlas como algo raro y nuevo. No pensar desde las perspectiva de género sino que debemos tener los mismos espacios de visibilización. Por eso hay que revisar la historia y traer a otras intérpretes y compositoras, tanto en la música popular como en la tradición escrita”. Y aclara: “pero además del silenciamiento es una construcción de sentido. Por ejemplo… que una mujer tocara el piano para amenizar una reunión estaba bien, pero que se dedicara a trabajar o difundir una música propia no. Es importante entender los momentos históricos, rescatar una obra y demás para entender nuestras propias prácticas”. Y ejemplifica: “soy docente desde hace veinticinco años o más en la Facultad de Artes. El tema es que hay ciertos comportamientos en la elección de las carreras, en los espacios académicos que siguen estando en base a una construcción social, o qué carreras son más elegidas por unas y por otras. Siguen faltando modelos y referentes para que puedan pensar de un modo diferente. Hay que intentar darles ese espacio para que se piensen de una manera distinta que la sociedad no está imponiendo”.

A través de Zoom, el programa incluye la presentación de los fundamentos y objetivos generales de la Cátedra Libre a cargo de Angélica Adorni (Universidad de Buenos Aires). Luego se abordarán dos proyectos de investigación. Por un lado, «Las figuras femeninas y su representación musical en la película Safo, historia de una pasión (1943)» de Rosa Chalkho (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA). Por el otro, la misma Paula Mesa con “Rinaldi / Rovira – Rovira / Rinaldi” y una mirada distinta del vínculo entre la reconocida cantante y actriz y el compositor y bandoneonista. “En una investigación sobre Rovira, llegué a una entrevista a Susana y la voz que me plantea es absolutamente diferente a los relatos que me daban todos los músicos hombres. Ni mejor ni peor: diferente”. Y por último estará la presentación musical de Marina Carrillo (de la Universidad Nacional de Cuyo) y «La obra compositiva de Carmen Guzmán».

“Quiero hacer hincapié en que es para todo público –concluye Mesa–. En los congresos o en los ambientes académicos es quizá más fácil. Pero a veces la llegada a un público masivo, sentir interpeladas esas miradas, es interesante”. Lxs interesadxs pueden inscribirse mediante el siguiente formulario en línea: https://forms.gle/PmJhsdtRb3FDqKzt8, o escribiendo al correo de MyGLA: mygla.musicas.genero@gmail.com