Desde el Colectivo de Abogados La Ciega denunciaron a la Municipalidad de La Plata por una «intimidante iniciativa», en el marco de la persecución creciente a los trabajadores de la comunidad senegalesa. Según advirtieron los abogados, representantes de los vendedores ambulantes fueron contactados por fuerzas de seguridad, a pedido del Municipio, «para una reunión sin abogados».

Hace unas semanas, en medio de las denuncias por persecución y racismo que viene planteando la comunidad senegalesa, se abrió un camino de intercambio entre ambas partes, pero la situación denunciada se mantiene. La mesa de diálogo con la Comuna comenzó el viernes 7 de agosto, con la presencia de la nueva secretaria de Convivencia Ciudadana, Virginia Pérez Cattaneo, dos voceros de la comunidad senegalesa en La Plata y representantes de La Ciega, y fue una reunión que, según detallaron los abogados a Contexto, «tuvo más un tono de advertencia que de diálogo».

«Lo que nos advirtieron es que van a continuar llevando adelante los operativos que vienen desarrollando con la Policía bonaerense contra la venta ambulante, de la misma forma en la que los vienen desarrollando, con un recrudecimiento en las últimas semanas», explicó a este medio Damián Brumer, de La Ciega.

ESCANDALOSA INICIATIVA DE LA MUNICIPALIDAD.Como ya hemos comunicado días atrás, el viernes 7 de agosto acompañamos a…

Publicado por La Ciega – Colectivo de abogadxs populares en Jueves, 13 de agosto de 2020

En el mencionado encuentro «negaron categóricamente que exista cualquier tipo de persecución racial o discriminatoria por parte de los agentes del Municipio hacia vendedores ambulantes senegaleses», explicó Brumer, y detalló que la reunión también contó «con algunas acusaciones infundadas y prejuiciosas de Pérez Cattaneo a los trabajadores, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados el Municipio».

Lo más llamativo, sin embargo, sucedió días después, cuando uno de los voceros de la comunidad recibió un llamado de una persona que dijo ser el responsable de la Comisaría N° 1 de La Plata. «Lo que le dijo es que las autoridades municipales tienen la intención de volver a reunirse, pero esta vez no en la sede de Control Ciudadano, sino que la reunión se haga en la Comisaría 1ra y sin la presencia de abogados», explicó Brumer.

El abogado de La Ciega detalló que se trata de un hecho «intimidante» y que los pone en estado de «alerta». «Nos preguntamos por qué la Municipalidad de La Plata propone una Comisaría y no una sede municipal. Por otro lado, qué tendrán para decirles a los vendedores ambulantes senegaleses que no pueden contar con la presencia de sus abogados».

La comunidad senegalesa, mediante La Ciega, advirtió el hecho ante el Juzgado Federal N° 4 de La Plata, el cual tramita un amparo colectivo presentado hace cerca de un año en favor de estos trabajadores, y pidieron que arbitre entre la comunidad, la Comuna y el Ministerio de Seguridad de la provincia, convocando a una audiencia «para evitar nuevas irregularidades y darle un encauce judicial a esta situación violenta y de amedrentamiento que el Municipio pretende profundizar».