Tras desarrollarse la última sesión legislativa ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de La Plata aprobó la creación de la Comisión de Niñeces y Adolescencia de la Municipalidad, área que se focalizará de manera específica en las demandas y problemáticas de uno de los ámbitos más sensibles de la población. El nuevo organismo fue impulsado por iniciativa del Frente de Todos, que esta semana celebró la concreción de este proyecto construido en diálogo con instituciones y organismos de derechos humanos.

«Esta es una deuda enorme que teníamos con la ciudad, ya que todos los temas de niñez y adolescencia estaban inmersos en la órbita de Seguridad y Derechos Humanos. O sea, se trataba de la misma forma un gabinete de Seguridad o una cámara barrial que el problema que tiene un pibe o una piba en la ciudad», dijo a Contexto el concejal del Frente de Todos Cristian Vander, quien el último martes celebró la aprobación de este nuevo espacio, promovido de manera principal por la edil Yanina Lamberti, quien promovió la coordinación con los diferentes organismos e instituciones de niñez de la ciudad en los últimos tiempos.

«El proyecto fue una construcción colectiva junto con el Concejo local de La Plata, el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, las mesas de niñez, organizaciones sociales y políticas, gremios, facultades, la Comisión Provincial por la Memoria. Es un orgullo generar un proyecto para que se ponga la temática en agenda, con presupuesto acorde, por la jerarquización de la temática, por niñeces felices», expresó Lamberti ante la inminente puesta en marcha de la nueva Comisión.

Si bien la situación que atraviesa el universo de las niñeces y adolescencias ha sido un punto de tensión tras cuatro años de políticas de ajuste e incremento de la pobreza durante la gestión Cambiemos, en la ciudad de La Plata tuvo un impacto particular.

«Hay una desidia muy grande del Estado municipal sobre el sector, en palabras de las propias instituciones. Es una ausencia total. Para nosotros es un logro enorme. La principal alarma nuestra es la nutricional y la educación. Hay muchos chicos que se están criando en base a harina. En cuanto a los colegios, en la zona de Los Hornos es muy clara la falta de cupos en las escuelas públicas y la consecuente deserción y desescolarización», agregó Vander.

Según señaló la propia concejal Lamberti, datos que surgen del INDEC indican que el 49,6% de los niños y niñas de hasta los catorce años son pobres, y un 11,3% son indigentes con problemas graves de alimentación. En tanto, acorde a datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC), el último tramo de gestión de Cambiemos en 2019 dejó, hacia marzo de 2020, números alarmantes: un 45,25% de los niños, niñas y adolescentes del Gran La Plata presentan problemas de malnutrición.

«Nuestra preocupación se agudiza cada vez más por el contexto que estamos viviendo. Principalmente por los casos de violencia en niñez y en situación de calle. Esto se suma a las familias que no tienen la posibilidad de cumplir con una cuarentena por las precarias condiciones de vida y de vivienda. Se está generando una desigualdad muy importante», indicó a Contexto durante el comienzo de la pandemia Rosario Hasperue, referente del Foro por la Niñez de La Plata, una de las varias entidades que se dedican a trabajar la problemática que ahora contará con un foco específico dentro de la Comuna.