En sintonía con el trabajo iniciado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para impulsar la actividad cultural en pleno contexto de pandemia de covid-19, el Frente de Todos de La Plata busca replicar la tarea en la capital bonaerense para los cientos de espacios culturales y trabajadores y trabajadoras del arte que hoy ven sus actividades jaqueadas por la crisis sanitaria. Para ello, apuesta a la creación de un fondo municipal específico para el sector.

Motorizado de manera central por el concejal Ariel Archanco, la iniciativa tiene por objetivo «asistir y promover la reactivación de los espacios culturales alternativos, uno de los sectores más afectados por la parálisis de la actividad que impuso la pandemia de coronavirus». Este es un reclamo que las distintas entidades y organizaciones de la cultura y el arte platense han puesto sobre la mesa desde el inicio de la pandemia en el país.

«El sector de la cultura es uno de los más afectados por la pandemia, ya que su actividad se restringió en un 100% desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Si bien entendemos que los espacios culturales no podrán abrir sus puertas hasta que exista una definición al respecto de Nación y Provincia, creemos que es un buen momento para brindarles una solución que los ayude a cumplir las medidas sanitarias para el momento que puedan retomar sus actividades», dijo Archanco a Contexto, en relación con este proyecto que busca afectar recursos del fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo (que se enmarca en el Programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia, desarrollado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense).

En tanto, acorde a lo estipulado por el proyecto, la asistencia deberá ser destinada a readecuar la infraestructura, dotar de los insumos necesarios y generar las condiciones propicias para la reapertura de los espacios, de acuerdo con los requerimientos del «Protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19) para la apertura gradual de Actividades Artísticas y Culturales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio».

El estado de situación del trabajo y la producción cultural fue el tema central que abordó ayer el propio gobernador Axel Kicillof, quien brindó una charla junto al titular de Cultura de la nación, Tristán Bauer, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. «El neoliberalismo tiene al arte y la cultura como enemigos. Eso pasó en los últimos años. No solo por el desfinanciamiento de la cultura, sino también por la persecución. Eso le da un aspecto de saña», dijo Kicillof en relación con el deterioro sufrido por la falta de políticas en cultura durante la era Cambiemos.

En tanto, Costa destacó la posibilidad de articular los fondos con los municipios para impulsar políticas de fomento a la cultura en medio de la pandemia. «Trabajamos en un fondo municipal de apoyo cultural para que las comunas puedan asistir a sus establecimientos y puedan contar con lo que necesitan para restablecer sus actividades en la pospandemia. Debemos conocer quiénes son nuestros actores, porque no tener registro dificulta que lleguen las ayudas», señaló el titular de Producción bonaerense.

Si bien el inicio del aislamiento obligatorio marcó un antes y un después para todas las actividades de La Plata, la crisis en los espacios culturales alternativos de la ciudad se remonta a años atrás, cuando las medidas económicas instauradas por Cambiemos (a nivel nación a cargo de Mauricio Macri y replicadas por Garro) pusieron en jaque los pequeños y medianos emprendimientos. El efecto fue de tal magnitud que un 40% de estos espacios tuvieron que cerrar sus puertas entre 2015 y 2019 por motivos financieros.